Publicado

1998-01-01

Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX

Palabras clave:

muerte, testadores, finados, actitudes frente a la muerte, misas, testamento, intestados  (es)

Descargas

Autores/as

  • Ana Luz Rodríguez G. Universidad Nacional de Colombia

En la Santafé de comienzos del siglo XIX los habitantes contaban con la posibilidad de prepararse para la muerte. Con varias décadas de anticipación y gozando de completa salud empezaban a imaginar su propio final; ingresaban a una cofradía para garantizar acompañamiento en el funeral; fundaban capellanías para que se dijeran misas y oraciones por sus almas después de su deceso; escribían testamento para dejar constancia de las disposiciones relacionadas con sus asuntos materiales pero también para obtener cierta tranquilidad espiritual a través de las confesiones que solían hacerse en esos documentos. El ritmo de la vida cotidiana de la época permitía a los individuos pensar en sí mismos y en el temido final; aunque es preciso añadir, para curarse en salud contra visiones románticas acerca de la época, que tal vez las dimensiones de la angustia ante un más allá terrorífico movilizaban a la sociedad y a los individuos, llevándolos a pensar y a preocuparse por la muerte yel más allá en el transcurso de sus vidas.

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Rodríguez G., Ana Luz. 1998. «Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura, n.º 25 (enero):35-72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16671.

ACM

[1]
Rodríguez G., A.L. 1998. Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 25 (ene. 1998), 35–72.

ACS

(1)
Rodríguez G., A. L. Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX. Anu. colomb. histo. soc. cult. 1998, 35-72.

APA

Rodríguez G., A. L. (1998). Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (25), 35–72. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16671

ABNT

RODRÍGUEZ G., A. L. Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], n. 25, p. 35–72, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16671. Acesso em: 18 abr. 2024.

Harvard

Rodríguez G., A. L. (1998) «Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (25), pp. 35–72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16671 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
A. L. Rodríguez G., «Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX», Anu. colomb. histo. soc. cult., n.º 25, pp. 35–72, ene. 1998.

MLA

Rodríguez G., A. L. «Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 25, enero de 1998, pp. 35-72, https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16671.

Turabian

Rodríguez G., Ana Luz. «Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 25 (enero 1, 1998): 35–72. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16671.

Vancouver

1.
Rodríguez G. AL. Testadores y finados miembros activos de la sociedad independentista acitudes y representaciones en torno a la muerte a comienzos del siglo XIX. Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de enero de 1998 [citado 18 de abril de 2024];(25):35-72. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/16671

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

445

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.