Publicado

2009-01-01

“Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810)

“More to Entertain Misery than to Arouse Greed”: The Fruits of Commerce and Imperial Markets at the Born of Liberalism. New Granada (1780-1810)

Palabras clave:

comercio, liberalismo, políticas económicas, funcionarios coloniales, comerciantes (es)
Commerce, Liberalism, Economic Politics, Colonial Officers, Traders (en)

Descargas

Autores/as

  • Jesús Bohórquez Barrera Universidad Industrial de Santander
Este artículo analiza la manera como fueron implementadas ciertas políticas liberales en la Nueva Granada a finales del siglo xviii. Para ello, se toma el ejemplo de la exportación de los frutos del reino, tales como el algodón y el palo de brasil, y se estudia la forma como funcionarios y comerciantes se encargaron de llevar a efecto la libertad de comercio implementada en los territorios americanos. Se presta gran importancia al papel desempeñado por las reglamentaciones, así como a las reflexiones de los funcionarios respecto a la aparición de un comercio caribeño y sus repercusiones en problemas como la escasez y el abasto.
This article analyses how some liberal policies were implemented in New Granada at the end of the 18 th century. For this, the exports of the kingdom’s fruits, such as cotton, are taken as examples. We also study how officers and traders were in charge of making free trade a reality in America. The role of regulations and bureaucrats’ conceptions about the rising of a Caribbean trade are considered very important issues, as well as their repercussion in problems like shortage and supply.

Referencias

I. Fuentes primarias

Archivos

Archivo General de Indias (AGI)

Fondo Santafé

Archivo General de la Nación (AGN)

Sección Colonia

Fondos: Aduanas, Abastos, Consulados, Impuestos Varios - Cartas,

Milicias y Marina

Sección Anexo

Aduanas y Consultas

Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA)

Pombo, José Ignacio de. Noticias varias sobre las quinas oficiales: sus especies, virtudes, usos, comercio, cultivo, acopio, sus extractos y descripción botánica. Cartagena: Manuscrito, 1806 [Mss. 115].

Biblioteca Nacional de Colombia (BN)

Manuscritos:

Libro 357. Exposición motivada del Doctor Miguel de Pombo sobre la libertad para el comercio que deben pagar los puertos de la provincia del Choco. Santafé 1815, ff., 504r. a 507r.

Libro 184, 1810. (Precioso) Discurso politico en que se manifiesta la necesidad y la importancia de la extincion de los estancos de tabaco y aguardiente y la absolucion de los tributos de los indios, con los arbitros que por ahora pueden adoptarse para llenar el vacio que sentiran los fondos publicos en estos ramos. Leydo en la Junta Suprema de Santa fe por su vocal el D. D. Miguel de Pombo en 1 de septiembre de 1811, ff. 189r. a 197v.

Fondo Quijano:

Extracto de las primeras juntas, celebradas por la sociedad económica de amigos del país. En la villa de Mompox provincia de Cartagena de Indias. Desde el 12 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 1784, Santafé de Bogotá, por don Espinosa de los Monteros, Impresor Real.

Fondo Antiguo:

Extractos de las juntas generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de amigos del país, Vitoria, por Tomás de Robles y Navarro impresor de la sociedad, 1754.

Documentos impresos

“Cartas inéditas de José Ignacio de Pombo a don José Celestino Mutis (copiadas del archivo de la Expedición Botánica por Diego Mendoza)”. Lecturas Populares, suplemento literario de El Tiempo 56, serie V, 1.169, 225-256.

Colmenares, Germán. Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada, 3 tomos. Bogotá: Banco Popular, 1989.

Julián, Antonio. La Perla de América. Provincia de Santa Marta. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1951.

Martínez Delgado, Luis. Noticia biográfica del prócer Joaquín Camacho. Documentos. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1954.

Narváez y La Torre, Antonio. “Discurso del mariscal de campo de los Rs. exercitos D. Antonio de Narvaéz y La Torre, sobre la utilidad de permitir el comercio libre de neutrales en este Reyno; a petecion del R. Consulado de esta ciudad por representacion que hizo el Exmo. Sr. D. Antonio Amar y Borbon”. Escritos de dos economistas coloniales. Don Antonio Narváez y La Torre y don José Ignacio de Pombo. Ed. Sergio Elías Ortiz. Bogotá: Banco de la República, 1965.

Ortiz, Sergio Elías, ed. Escritos de dos economistas coloniales: Don Antonio de Narváez y La Torre y don José Ignacio de Pombo. Bogotá: Banco de la República, 1965.

Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá 1791-1797, tomo I. Bogotá: Banco de Bogotá, 1978.

Pérez Ayala, José Manuel, “Apéndice segundo. Inventario de los libros donados por Caballero y Góngora al arzobispado de Bogotá (1788)”. Antonio Caballero y Góngora, virrey y arzobispo. Bogotá: Ediciones del Concejo, 1951.

Pombo, José Ignacio de. “Informe de don José Ignacio de Pombo del Consulado de Cartagena sobre asuntos economicos y fiscales”. Escritos de dos economistas coloniales. Don Antonio de Narváez y La Torre y don José Ignacio de Pombo. Ed. Sergio Elías Ortiz. Bogotá: Banco de la República, 1965.

Pombo, José Ignacio de. “Informe del Real Consulado de Cartagena de Indias a la Suprema junta provincial de la misma sobre el arreglo de las contribuciones en las producciones naturales, en la navegación y en el comercio: sobre el fomento de la industria por medio de los establecimientos de enseñanza y fábrica de efectos de primera necesidad que se proponen; y sobre los nuevos cultivos y poblaciones que son necesarias para la prosperidad y seguridad de la Providencia”. Escritos de dos economistas coloniales. Don Antonio de Narváez y La Torre y don José Ignacio de Pombo. Ed. Sergio Elías Ortiz. Bogotá: Banco de la República, 1965.

Vargas, Pedro Fermín de. Pensamientos políticos sobre la agricultura, comercio y minas del Virreinato de Santafé de Bogotá, por don Pedro Fermín de Vargas Sarmiento, natural del mismo virreinato, colegial mayor del Rosario, oficial primero de la secretaría y después corregidor que fue de Zipaquirá. Seguidos de una Memoria sobre la población del Nuevo reino de Granada. Bogotá: Imprenta Nacional, 1944.

II. Fuentes secundarias

Libros y artículos

Astigarraga, Jesús. Los ilustrados vascos. Ideas, instituciones y reformas económicas en España. Barcelona: Crítica, 2003.

Barona, Guido. La maldición de Midas en una región del mundo colonial. Popayán 1730-1830. Popayán: Universidad del Valle / Universidad del Cauca, 1995.

Barrera Monroy, Eduardo. Mestizaje, comercio y resistencia. La Guajira durante la segunda mitad del siglo XVIII. Bogotá: ICANH, 2000.

Bitar Letayf, Marcelo. Economistas españoles del siglo XVIII. Sus ideas sobre la libertad de comercio de indias. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1968.

Bourguinat, Nicolas. “Libre-commerce du blé et représentation de l’espace français. Les crises frumentaires au début du xix siècle”. Annales 56.1 (2001): 125-152.

Braudel, Fernand. Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII. Tomo II: Los juegos del intercambio. Madrid: Alianza, 1984.

Campomanes, Pedro R. de. Discurso sobre la educación popular. Madrid: Editorial Nacional, 1978.

Chiaramonte, Juan Carlos. “Iberoamérica en la segunda mitad del siglo XVIII: la crítica ilustrada de la realidad”. Pensamiento de la ilustración. Economía y sociedad iberoamericana en el siglo XVIII. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979.

Colmenares, Germán. Cali. Terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVIII. Bogotá: Tercer Mundo, 1997.

Colmenares, Germán. Historia económica y social de Colombia. Tomo II: Popayán: una sociedad esclavista 1680-1800. Bogotá: Tercer Mundo, 1997.

Colmenares, Germán. “La economía y la sociedad coloniales 1550-1800”. Nueva historia de Colombia. Tomo I: Colombia indígena, conquista y colonia. Bogotá: Planeta, 1989.

De Certeau, Michel. L’invention du quotidien. Arts de faire. Paris: Gallimard, 1990.

Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une société de gens de lettres. Mis en ordre et publié par M Diderot et quant à la partie mathématique, par m d’lambert, Troisième édition. Tome VIII. Genève: Chez Jean-Leonard Pellet, Imprimeur de la République a Neufchatel chez la société typographique, mdcclxxviii.

Fischer, John. “Imperial ‘Free Trade’ and the Spanish Economic, 1778-1796”. Journal of Latin American Studies 13.1 (1981): 21-56.

Foucault, Michel. Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France. 1978-1979. Paris: Seuil / Gallimard, 2004.

Foucault, Michel. Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France. 1977-1978. Paris: Seuil / Gallimard, 2004.

Goudar, A. Los intereses de la Francia mal entendidos. Destierro de errores comunes en la agricultura, industria, comercio, poblacion, y navegación. Plan de sistema economico, en que se descubren los vicios con que se manejan estos ramos, y se proponen los medios para poderlos reparar. Traducido del francés por don Domingo de Marcoleta, Caballero de la orden de Santiago, con licencia. Madrid: Oficina de Blas Román, 1772.

Grenier, Jean-Yves. Histoire de la pensée économique et politique de la France d’Ancien Régime. Paris: Hachette, 2007.

Grenier, Jean-Yves. L’économie d’Ancien Régime. Un monde de l’échange et de l’incertitude. Paris: Albin Michel, 1996.

Grenier Jean-Yves. “Modèles de la demanda sous l’Ancien régime”. Annales 42.3 (1987): 497-527.

Grenier, Jean-Yves et André Orléan. “Michel Foucault: l’économie politique et le libéralisme”. Annales 62.5 (2007): 1155-1182.

Jacobsen, Nils. “Liberalismo tropical: cómo explicar el auge de una doctrina económica europea en América Latina”. Revista Crítica 34 (2007): 118-147.

Marcoleta, Domingo, trad. Historia y descripción general de los intereses de comercio de todas las naciones de Europa en las cuatro partes del mundo. Madrid: Imprenta de Miguel Escribano, 1772.

McFarlane, Anthony. Colombia antes de la independencia. Economía, sociedad y política bajo el dominio Borbón. Bogotá: Banco de la República / El Áncora, 1997.

McFarlane, Anthony. “El comercio exterior del Virreinato de la Nueva Granada: conflictos en la política económica de los borbones”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 6-7 (1971-1972).

Miller, Judith A. “Economic Ideologies, 1750-1800: The Creation of the Modern Political Economy”. French Historical Studies 23.3 (2000): 497-511.

Nieto, Mauricio. Remedios para el imperio. Historia natural y la apropiación del nuevo mundo. Bogotá: Uniandes, ceso, 2006.

Ocampo, José Antonio. Colombia y la economía mundial, 1830-1910. Bogotá: Siglo XXI, 1984.

Palacios, Marco. “Independencia y subdesarrollo. Notas sobre los orígenes del liberalismo económico en Colombia”. Parábola del liberalismo. Bogotá: Norma, 1999.

Pombo, José Ignacio de. Comercio y contrabando en Cartagena de Indias: 2 de junio de 1800. Bogotá: Procultura, 1986.

Rodríguez, Óscar. “El pensamiento económico en la formación del Estado neogranadino. 1780-1830”. Historia Crítica 2-3 (1984): 93-110.

Sarraihl, Jean. La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. México: FCE, 1981.

Silva, Renán. Los ilustrados de la Nueva Granada. Genealogía de una comunidad de interpretación 1760-1808. Medellín: Banco de la República / Fondo Editorial EAFIT, 2002.

Twinan, Ann. Mineros, comerciantes y labradores. Las raíces del espíritu empresarial en Antioquia. 1763-1810. Medellín: FAES, 1985.

Ward, Bernardo. Proyecto económico en que se proponen varias providencias dirigidas a promover los intereses de España con los medios y fondos necesarios para su planificación obra póstuma. Madrid: Joaquín Ibarra, 1779.

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Bohórquez Barrera, Jesús. 2009. «“Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810)». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 36 (1):17-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18323.

ACM

[1]
Bohórquez Barrera, J. 2009. “Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 36, 1 (ene. 2009), 17–53.

ACS

(1)
Bohórquez Barrera, J. “Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810). Anu. colomb. histo. soc. cult. 2009, 36, 17-53.

APA

Bohórquez Barrera, J. (2009). “Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 36(1), 17–53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18323

ABNT

BOHÓRQUEZ BARRERA, J. “Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], v. 36, n. 1, p. 17–53, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18323. Acesso em: 19 abr. 2024.

Harvard

Bohórquez Barrera, J. (2009) «“Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810)», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 36(1), pp. 17–53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18323 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Bohórquez Barrera, «“Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810)», Anu. colomb. histo. soc. cult., vol. 36, n.º 1, pp. 17–53, ene. 2009.

MLA

Bohórquez Barrera, J. «“Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810)». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 36, n.º 1, enero de 2009, pp. 17-53, https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18323.

Turabian

Bohórquez Barrera, Jesús. «“Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810)». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 36, no. 1 (enero 1, 2009): 17–53. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18323.

Vancouver

1.
Bohórquez Barrera J. “Más para entretener la miseria que despertar la codicia”: los frutos del comercio y los mercados imperiales durante el nacimiento del liberalismo. Nueva Granada (1780-1810). Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 19 de abril de 2024];36(1):17-53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/18323

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

955

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.