Publicado

2012-01-01

José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010)

Descargas

Autores/as

  • Adrián Alejandro Almirón Universidad Nacional del Nordeste

El campo argentino es el lugar en donde se gestó la identidad nacional. A lo largo de estos primeros doscientos años, se han realizado investigaciones históricas desde diferentes perspectivas historiográficas. Sin embargo, el común que une a todos estos trabajos es la intención de definir y describir el comportamiento del mundo agrario. Tal como lo menciona Barsky y Gelman “El campo parece ser el refugio de lo que algunos llaman el ‘ser nacional’, el espacio donde se buscaron las figuras clave de la identidad nacional”.* Por este motivo, el estudio del agro argentino permite reconstruir de forma parcial la realidad de este país.

RESEÑAS

José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores.
Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010).

Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad, 2011. 187 páginas.


El campo argentino es el lugar en donde se gestó la identidad nacional. A lo largo de estos primeros doscientos años, se han realizado investigaciones históricas desde diferentes perspectivas historiográficas. Sin embargo, el común que une a todos estos trabajos es la intención de definir y describir el comportamiento del mundo agrario. Tal como lo menciona Barsky y Gelman "El campo parece ser el refugio de lo que algunos llaman el 'ser nacional', el espacio donde se buscaron las figuras clave de la identidad nacional".1 Por este motivo, el estudio del agro argentino permite reconstruir de forma parcial la realidad de este país.

La obra Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010) presenta un conjunto de investigaciones que, desde distintos enfoques, logran describir las distintas relaciones que se establecieron en el campo Argentino. La compilación está constituida a partir de distintas ponencias que fueron expuestas en las VII Jornadas de Investigación y Debate: Conflictos rurales en la Argentina del Bicentenario. Significados, alcances y proyecciones, organizadas por el Centro de Estudio de la Argentina Rural -CEAR-, con sede en la Universidad Nacional del Quilmes (Buenos Aires).

El libro se encuentra constituido en tres partes. La primera de ellas se denomina "Aportes teóricos para la comprensión de los conflictos agrarios". Este apartado se encuentra conformado por dos trabajos, el primero de ellos fue realizado por Nicolás Iñigo Carreras, quien establece que la confrontación entre los distintos actores sociales permite constituir la identidad de cada uno de ellos. Este trabajo se encuentra abordado desde el materialismo histórico, y circunscribe su mirada a las relaciones de producción, de clase y de enfrentamiento en la región marginal del el Chaco. Mencionando como caso de estudio los conflictos suscitados entre 1920 hasta 1976, originados por el sistema productivo algodonero. Carreras deja en claro que una forma de producción determina, en definitiva, no solo los conflictos de intereses clasistas, sino que conformara a largo plazo la identidad de cada uno de los actores.

El segundo trabajo lo realizó Carla Gras, que vincula el proceso de construcción de identidad a partir de las medidas políticas aplicadas durante el conflicto de 2008, tras la Resolución 1252 (que estableció un nuevo régimen de impuestos a los derechos de exportación de los principales productos agropecuarios). Gras detiene su mirada en los productores, en las entidades corporativas más representativas del país, como ser la Federación Agraria -FAA­, la Sociedad Rural -SRA-, Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y los autoconvocados en el desarrollo del conflicto. El marco teórico-metodológico de la autora le permite aseverar que el conflicto generó nuevas formas representaciones en cuanto a las categorías socioeconómicas, y reformuló de esta forma las identidades de los sujetos.

La segunda parte del libro se titula "Sujetos, miradas y conflictos agrarios Argentinos". Se encuentra compuesta por tres trabajos que, desde una perspectiva histórica social e institucional, logra reconstruir las relaciones que se entablaron desde el Estado con los actores agrarios. El primero de los trabajos, por Luis Blacha, investiga las relaciones del Estado Interventor, en los años treinta, como un regulador del conflicto. Analiza el papel que tuvo la Junta Nacional para Combatir la Desocupación -Junald-, creada en 1935 durante la presidencia de Agustín P. Justo. El trabajo se destaca por el marco teórico que utiliza para comprender las relaciones de poder y las estrategias que se generan a partir de la crisis. El autor sostiene que la regulación del conflicto se logró mediante la Junald. Pero, como lo reconoce en sus conclusiones, el conflicto solamente se regulariza, por lo que no se logran modificar las causas que producen semejante coyuntura.

Por su parte, Leandro Moglia, en su investigación describe las relaciones conflictivas entre el Estado y las cooperativas del Territorio Nacional del Chaco, durante la primera presidencia de Perón. Realiza una minuciosa descripción sobre la tenencia de la tierra y las principales características de la colonización del Chaco, pero centra su artículo en las tensiones que se produjeron entre las cooperativas debido a la legislación peronista, y a las medidas que tendieron a perjudicar a los miembros de estas entidades. En este caso, el autor describe cómo se desarrollan las diferencias entre un Estado benefactor y las cooperativas, y señala que el origen de estas diferencias se debían a motivos económicos.

El tercer trabajo, realizado por Soledad Lemmi, analiza los distintos conflictos de trabajadores horticultores a través de los archivos judiciales. Su espacio temporal abarca desde 1963 hasta 1979. Construye el marco teórico a partir de los aportes del marxismo, y desde el pensamiento gramsciano. De esta forma, la autora llega a la conclusión de que la institucionalización del conflicto se realiza a través de la ley, la cual beneficia a los sectores dominantes. La autora conjetura de forma preliminar que la justicia es siempre una justicia de clase.

La última parte del libro, titulado "Sujetos y miradas acerca del conflicto agrario de 2008", se encuentra compuesta de dos trabajos que intentan explicar el conflicto desencadenado a partir de la Resolución 125, que ha dividido la opinión pública. El primer trabajo es realizado por Javier Balsa y Natalia López, que analizan los orígenes de los conflictos agrarios, analizándolos desde diversos aspectos. Los autores plantean que la evolución del mundo agrario pampeano, en estos últimos años, genero como consecuencia el enfrentamiento entre productores amenazados por la injerencia del Estado en la concentración de sus ganancias (commodities exportables, renta de la tierra). Sus reclamos fueron canalizados a través de una nueva forma de representación denominada Mesa de Enlace. De esta forma, el conflicto demuestra los cambios de los actores sociales y la debilidad del Estado, al a no poder contener las demandas ni proponer modelos alternativos para evitar desencadenar un conflicto.

Por su parte Osvaldo Barsky plantea una revisión de las políticas públicas referidas al agro, centrando su atención en la Resolución 125. El trabajo que realiza el autor permite obtener una mirada de perspectiva del conflicto, al relacionar el papel que tuvo el Estado, el funcionamiento de los distintos organismos estatales (como la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario -ONCCA-) y el Ministerio de Agricultura. Asimismo la legislación agraria, durante el periodo del Kirchnerismo, es un elemento clave para entender el conflicto. Como menciona el autor, el conflicto comienza a incubarse en 2005 con los precios de la carne vacuna dispuestas a exportación. El conflicto del campo del 2008 representa, para el autor, una reconfiguración de los distintos actores rurales, siendo los arrendatarios los principales actores del conflicto.

Estos dos últimos trabajos nos permiten entender, con una mirada más abarcadora, un conflicto reciente. Si uno lo observa en perspectiva, este conflicto tiene su génesis en las distintas características conflictivas que fueron desarrollados en las primeras partes del libro.

Por este motivo, la obra compilada presenta una lógica en cuanto a los temas presentados, y deja en claro que los conflictos sociales del agro deben ser analizados desde una perspectiva histórica para comprender el tramado de significados de los conflictos actuales. De esta forma este trabajo se convierte en una lectura obligatoria para tener una aproximación, tanto teórica como descriptiva, sobre los hechos más sobresalientes del mundo agrario argentino.


1 Osvaldo Barsky y Jorge Gelman, Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI (Buenos Aires: Sudamericana, 2001) 12.

2 Ver Resolución 125 de 2008. Consultada en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infoleginternet/anexos/135000-139999/138567/norma.htm.


ADRIÁN ALEJANDRO ALMIRÓN
Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia (Chaco), Argentina
almiron.historia@gmail.com

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Almirón, Adrián Alejandro. 2012. «José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010)». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura 39 (1):359-62. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34181.

ACM

[1]
Almirón, A.A. 2012. José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 39, 1 (ene. 2012), 359–362.

ACS

(1)
Almirón, A. A. José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010). Anu. colomb. histo. soc. cult. 2012, 39, 359-362.

APA

Almirón, A. A. (2012). José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 39(1), 359–362. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34181

ABNT

ALMIRÓN, A. A. José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], v. 39, n. 1, p. 359–362, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34181. Acesso em: 28 mar. 2024.

Harvard

Almirón, A. A. (2012) «José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010)», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 39(1), pp. 359–362. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34181 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. A. Almirón, «José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010)», Anu. colomb. histo. soc. cult., vol. 39, n.º 1, pp. 359–362, ene. 2012.

MLA

Almirón, A. A. «José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010)». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 39, n.º 1, enero de 2012, pp. 359-62, https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34181.

Turabian

Almirón, Adrián Alejandro. «José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010)». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 39, no. 1 (enero 1, 2012): 359–362. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34181.

Vancouver

1.
Almirón AA. José Muzlera, Mariana Poggi y Ximena Carreras Doalla, compiladores. Aportes, sujetos y miradas del conflicto agrario argentino (1910-2010). Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];39(1):359-62. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/34181

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

521

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.