Publicado

1992-01-01

El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla

Palabras clave:

movimientos civiles, aparatos ideologicos, alternativas politicas, (es)

Descargas

Autores/as

  • Cesar Augusto Ayala Diago Universidad Nacional de Colombia

Durante el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), la oficina de Información y Propaganda del Estado (ODIPE) se distinguió por su capacidad de promover una imagen amplia de la ideología del gobierno. Desde allí se operaron planes y actividades por fuera de los partidos tradicionales que facilitaron, a políticos incongruentes con estos, poner a disposición del ejecutivo sus idearios, útiles para afianzar la idea de una alternativa diferente a la de los partidos liberal y conservador. El gobierno, a través de ODIPE, aspiraba a encontrar un respaldo civil a su gestión por encima de los partidos y en este sentido se vio en la necesidad de apelar al pueblo que, según él, identificado con el ejército, formaría un bloque de poder difícil de ser derrocado. Esta reflexión, venida de las altas esferas del régimen, coincidía con la conclusión a la que habían llegado algunos ciudadanos que desde los años 30 venían intentando socavar el sistema bipartidista nacional. Eran, en esencia, disidentes de ambos partidos tradicionales unos, socialistas otros. Ideológicamente deambulaban por el universo de los idearios populistas y ahora las circunstancias históricas del desarrollo político colombiano les ofrecía de nuevo la oportunidad de volver a jugar, entre otras, cartas como la del gaitanismo, truncada a mitad de camino.

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Ayala Diago, Cesar Augusto. 1992. «El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura, n.º 20 (enero):44-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35406.

ACM

[1]
Ayala Diago, C.A. 1992. El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 20 (ene. 1992), 44–70.

ACS

(1)
Ayala Diago, C. A. El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla. Anu. colomb. histo. soc. cult. 1992, 44-70.

APA

Ayala Diago, C. A. (1992). El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (20), 44–70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35406

ABNT

AYALA DIAGO, C. A. El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], n. 20, p. 44–70, 1992. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35406. Acesso em: 18 abr. 2024.

Harvard

Ayala Diago, C. A. (1992) «El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (20), pp. 44–70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35406 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Ayala Diago, «El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla», Anu. colomb. histo. soc. cult., n.º 20, pp. 44–70, ene. 1992.

MLA

Ayala Diago, C. A. «El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 20, enero de 1992, pp. 44-70, https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35406.

Turabian

Ayala Diago, Cesar Augusto. «El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 20 (enero 1, 1992): 44–70. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35406.

Vancouver

1.
Ayala Diago CA. El movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de idearios políticos durante el gobierno de gustavo rojas pinilla. Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de enero de 1992 [citado 18 de abril de 2024];(20):44-70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/35406

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

7368

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.