Publicado

2004-01-01

La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito))

Palabras clave:

encomienda, Visitas, renta, Iguaque, reclamos, tributos, encomenderos. (es)
encomienda, Visitas, rent, Iguaque, claims, tribute, encomenderos (en)

Descargas

Autores/as

  • Heraclio Bonilla Universidad Nacional de Colombia
Este artículo es un análisis de la encomienda como una institución económica. Tomando el ejemplo de Iguaque, un repartimiento indio cercano a Villa de Leyva, durante el siglo dieciséis, el autor explora el mecanismo de la generación de excedente por la población nativa, el cual era inmediatamente convertido en tributo, o renta, y pagado al encomendero de Iguaque. La investigación se sustenta en los registros de las Visitas, implementadas por las autoridades coloniales en 1572, 1576 y 1595, con el objetivo de recoger información sobre las condiciones que los Indios experimentaban en el momento de la Visita y sobre la naturaleza de las relaciones que se establecieron entre Indios y Españoles. El artículo de Bonilla concluye mostrando las características demográficas básicas de la población del Pueblo de Iguaque.
This article is an analysis of the encomienda as an economic institution. Taking the example of Iguaque, an indian repartimiento near to the Villa de Leyva during the sixteenth century, the author explores the mechanism of surplus production by the native population, which was immediately converted into tribute, or rent, paid to the encomenderos of Iguaque. The research was based on the Visitas records implemented by the colonial authorities in 1572, 1576, and 1595, in order to be informed about the current Indian conditions and the nature of the relationship established between Indians and Spaniards. Bonilla ́s article concludes showing the basic demographic characteristics of the Iguaque ́s population.

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Bonilla, Heraclio. 2004. «La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito))». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura, n.º 31 (enero):45-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8163.

ACM

[1]
Bonilla, H. 2004. La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito)). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 31 (ene. 2004), 45–73.

ACS

(1)
Bonilla, H. La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito) . Anu. colomb. histo. soc. cult. 2004, 45-73.

APA

Bonilla, H. (2004). La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito)). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (31), 45–73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8163

ABNT

BONILLA, H. La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito)). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], n. 31, p. 45–73, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8163. Acesso em: 18 abr. 2024.

Harvard

Bonilla, H. (2004) «La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito))», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (31), pp. 45–73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8163 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
H. Bonilla, «La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito))», Anu. colomb. histo. soc. cult., n.º 31, pp. 45–73, ene. 2004.

MLA

Bonilla, H. «La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito))». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 31, enero de 2004, pp. 45-73, https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8163.

Turabian

Bonilla, Heraclio. «La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito))». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 31 (enero 1, 2004): 45–73. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8163.

Vancouver

1.
Bonilla H. La producción de la renta en la esfera de la encomienda (El pueblo de Iguaque, del Nuevo Reino de Granada, en la fase de tránsito)). Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 18 de abril de 2024];(31):45-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8163

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

819

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a