Publicado

2005-01-01

La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada

Palabras clave:

Bosa, Mariquita, Ubaque, ordenanzas, conducciones, requinto, demora, Capitanías, Protector. (es)
Bosa, Mariquita, Ubaque, ordenanzas, conducciones, requinto, demo- ra, Capitanías, Protector. (en)

Descargas

Autores/as

  • Heraclio Bonilla Universidad Nacional de Colombia
La experiencia de los indios de Bosa y de Ubaque, en el Nuevo Reino de Granada
del siglo XVII, se toma como ejemplo para discutir la economía política de la asignación de mano de obra nativa a los yacimientos mineros de Mariquita, la naturaleza de las remuneraciones que recibieron y el monto del tributo que pagaron a las autoridades coloniales. Se trata de avances de una investigación en curso orientada al conocimiento de la formación de los circuitos de intercambio en un espacio colonial.
The experience of the native population of Bosa and Ubaque, in the Nuevo Reino de Granada, is taken as an example to discuss the economic policy of allocation of native labor force to the Mariquita mining region in the middle of the seventeenth century. The nature of wages the Indians received and the amount of tribute they payed to the colonial authorities are indicators of the economic circuits within a colonial space.

Cómo citar

CHICAGO-AUTHOR-DATE

Bonilla, Heraclio. 2005. «La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada». Anuario Colombiano De Historia Social Y De La Cultura, n.º 32 (enero):11-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8187.

ACM

[1]
Bonilla, H. 2005. La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 32 (ene. 2005), 11–30.

ACS

(1)
Bonilla, H. La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada. Anu. colomb. histo. soc. cult. 2005, 11-30.

APA

Bonilla, H. (2005). La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (32), 11–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8187

ABNT

BONILLA, H. La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, [S. l.], n. 32, p. 11–30, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8187. Acesso em: 28 mar. 2024.

Harvard

Bonilla, H. (2005) «La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (32), pp. 11–30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8187 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
H. Bonilla, «La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada», Anu. colomb. histo. soc. cult., n.º 32, pp. 11–30, ene. 2005.

MLA

Bonilla, H. «La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 32, enero de 2005, pp. 11-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8187.

Turabian

Bonilla, Heraclio. «La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 32 (enero 1, 2005): 11–30. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8187.

Vancouver

1.
Bonilla H. La economía política de la conducción de los indios a Mariquita:la experiencia de Bosa y Ubaque en el Nuevo Reino de Granada. Anu. colomb. histo. soc. cult. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];(32):11-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8187

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

896

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a