Publicado

2012-11-01

Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible

Palabras clave:

Mangifera indica, conservación, conservas (es)

Descargas

Autores/as

  • Saul Dussan Sarria Docente Facultad de Ingeniería y Administración. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
  • Cristián Torres León Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
  • Pedro Martín Reyes Calvache Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
El mango es una de las frutas tropicales más importantes en el mundo por su agradable sabor y su alto valor nutritivo; además de una creciente demanda de fruta fresca y sana por los consumidores, por lo que la producción en fresco es una alternativa rentable para su comercialización. No obstante, la fruta cortada es perecedera debido a que pierde la protección del pericarpio lo que genera oscurecimiento y disminución de la firmeza. En consecuencia se requieren métodos alternativos para la preservación de los atributos de calidad del fruto cortado para asegurar su manejo, distribución y venta. La aplicación de recubrimientos crea una barrera semipermeable a gases y al vapor de agua similar a una AM (Chiumarelli et al., 2011), lo que reduce la velocidad de respiración y la deshidratación de los productos recubiertos (Gómez, 2011). Las películas a partir de almidón son muy permeables. y en este sentido la utilización de lípidos puede convertirse en un aditivo que reduzca la higroscopicidad característica de los polisacáridos, pese a esto, trabajos con formulaciones específicas de estos compuestos no se han desarrollado en frutas perecederas como el mango. El objetivo de este estudio fue evaluar los parámetros de calidad de rebanadas de mango Tommy Atkins tratadas con recubrimiento comestible durante el almacenamiento (24 días a 5°C) y también, el empaque más apropiado.

Cómo citar

APA

Dussan Sarria, S., Torres León, C. y Reyes Calvache, P. M. (2012). Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible. Acta Agronómica, 61(5), 45–46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41454

ACM

[1]
Dussan Sarria, S., Torres León, C. y Reyes Calvache, P.M. 2012. Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible. Acta Agronómica. 61, 5 (nov. 2012), 45–46.

ACS

(1)
Dussan Sarria, S.; Torres León, C.; Reyes Calvache, P. M. Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible. Acta Agron. 2012, 61, 45-46.

ABNT

DUSSAN SARRIA, S.; TORRES LEÓN, C.; REYES CALVACHE, P. M. Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible. Acta Agronómica, [S. l.], v. 61, n. 5, p. 45–46, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41454. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Dussan Sarria, Saul, Cristián Torres León, y Pedro Martín Reyes Calvache. 2012. «Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible». Acta Agronómica 61 (5):45-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41454.

Harvard

Dussan Sarria, S., Torres León, C. y Reyes Calvache, P. M. (2012) «Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible», Acta Agronómica, 61(5), pp. 45–46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41454 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Dussan Sarria, C. Torres León, y P. M. Reyes Calvache, «Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible», Acta Agron., vol. 61, n.º 5, pp. 45–46, nov. 2012.

MLA

Dussan Sarria, S., C. Torres León, y P. M. Reyes Calvache. «Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible». Acta Agronómica, vol. 61, n.º 5, noviembre de 2012, pp. 45-46, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41454.

Turabian

Dussan Sarria, Saul, Cristián Torres León, y Pedro Martín Reyes Calvache. «Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible». Acta Agronómica 61, no. 5 (noviembre 1, 2012): 45–46. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41454.

Vancouver

1.
Dussan Sarria S, Torres León C, Reyes Calvache PM. Evaluación de la vida útil de mango Tommy Atkins ligeramente procesado y pre-tratado con recubrimiento comestible. Acta Agron. [Internet]. 1 de noviembre de 2012 [citado 19 de abril de 2024];61(5):45-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41454

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1426

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.