Publicado

2012-11-01

Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación

Palabras clave:

Cucurbita moschata, marcador genético, mapa genético, ADNcp, ADNnr, secuenciación (es)

Descargas

Autores/as

  • Dubert Yamil Cañar Serna Estudiante de posgrado. Mejoramiento genético, agronomía y producción de semillas de hortalizas. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
  • Franco Alirio Vallejo Cabrera Profesor titular. Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
  • Jaime Eduardo Muñoz Florez Profesor asociado. Diversidad Biológica. Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia, Cucurbita moschata es la especie domesticada de mayor importancia por su área de siembra, producción, versatilidad y consumo directo (Vallejo y Estrada, 2004). Como método de conservación, los bancos de ADN en plantas son el equivalente a las bibliotecas que contienen colecciones de alícuotas vegetales viables, con el propósito de mantener vivo este material y preservar sus características para el beneficio futuro de la humanidad y el medio ambiente (Painting et al., 1995). Actualmente para la autenticación de las especies conservadas existen limitaciones que no satisfacen las demandas complejas en el área. Los códigos de barras de ADN en plantas son una nueva herramienta biológica para la autenticación e identificación de especies, es una forma precisa, rápida y automatizada que utiliza un fragmento corto del ADN genómico, y ha sido ampliamente utilizado especialmente en la identificación de especies de plantas terrestres (Hebert et al., 2003). El objetivo principal de esta investigación es la formación de un banco de ADN en C. moschata y aplicación de un código de barras para su autenticación a través de ocho marcadores moleculares.

Cómo citar

APA

Cañar Serna, D. Y., Vallejo Cabrera, F. A. y Muñoz Florez, J. E. (2012). Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación. Acta Agronómica, 61(5), 47–49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41455

ACM

[1]
Cañar Serna, D.Y., Vallejo Cabrera, F.A. y Muñoz Florez, J.E. 2012. Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación. Acta Agronómica. 61, 5 (nov. 2012), 47–49.

ACS

(1)
Cañar Serna, D. Y.; Vallejo Cabrera, F. A.; Muñoz Florez, J. E. Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación. Acta Agron. 2012, 61, 47-49.

ABNT

CAÑAR SERNA, D. Y.; VALLEJO CABRERA, F. A.; MUÑOZ FLOREZ, J. E. Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación. Acta Agronómica, [S. l.], v. 61, n. 5, p. 47–49, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41455. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Cañar Serna, Dubert Yamil, Franco Alirio Vallejo Cabrera, y Jaime Eduardo Muñoz Florez. 2012. «Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación». Acta Agronómica 61 (5):47-49. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41455.

Harvard

Cañar Serna, D. Y., Vallejo Cabrera, F. A. y Muñoz Florez, J. E. (2012) «Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación», Acta Agronómica, 61(5), pp. 47–49. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41455 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Y. Cañar Serna, F. A. Vallejo Cabrera, y J. E. Muñoz Florez, «Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación», Acta Agron., vol. 61, n.º 5, pp. 47–49, nov. 2012.

MLA

Cañar Serna, D. Y., F. A. Vallejo Cabrera, y J. E. Muñoz Florez. «Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación». Acta Agronómica, vol. 61, n.º 5, noviembre de 2012, pp. 47-49, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41455.

Turabian

Cañar Serna, Dubert Yamil, Franco Alirio Vallejo Cabrera, y Jaime Eduardo Muñoz Florez. «Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación». Acta Agronómica 61, no. 5 (noviembre 1, 2012): 47–49. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41455.

Vancouver

1.
Cañar Serna DY, Vallejo Cabrera FA, Muñoz Florez JE. Formación de un banco de ADN en la especie Cucurbita moschata (Duchesne ex lam.) Duchesne ex Poir y evaluación de ocho marcadores moleculares como código de barras para su autenticación. Acta Agron. [Internet]. 1 de noviembre de 2012 [citado 24 de abril de 2024];61(5):47-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41455

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

309

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.