Publicado

2012-11-01

Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.)

Palabras clave:

Cáscara de mango, fluidos supercríticos, solventes presurizados, carotenoides, actividad antioxidante (es)

Descargas

Autores/as

  • María del Pilar García M Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales –GIPA, Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia- Palmira.
  • Fernando A Cabral Laboratorio ExTraE, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp, Campinas, Brasil.3* Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales –GIPA, Departamento de Ingeniería, Facultad de Ingeniería y Administración,Universidad Nacional de Colombia, Sed
  • Hugo Alexander Martínez Correa Laboratorio ExTraE, Universidade Estadual de Campinas - Unicamp, Campinas, Brasil.3* Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales –GIPA, Departamento de Ingeniería, Facultad de Ingeniería y Administración,Universidad Nacional de Colombia, Sed
Las frutas y hortalizas son de interés no sólo como fuentes de sustancias biológicamente activas debido a sus propiedades antioxidantes, sino también por las características de los residuos que se originan en su procesamiento. Durante el procesamiento industrial del mango (Mangifera indica L.) la piel es un subproducto importante y poco aprovechado, a pesar de su contenido de compuestos bioactivos como polifenoles y carotenoides de importancia para la salud humana por sus múltiples efectos biológicos como antioxidantes. En los procesos de extracción de estos compuestos se encuentran los que utilizan CO2 en estado supercrítico, no tóxico y seguro, así como no inflamable y debajo costo. El objetivo de este trabajo fue aprovechar el residuo agroindustrial de mango (Mangifera indica L.) en obtención de extractos bioactivos con utilización como solventes de Co2 supercrítico y etanol presurizado.

Cómo citar

APA

García M, M. del P., Cabral, F. A. y Martínez Correa, H. A. (2012). Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.). Acta Agronómica, 61(5), 85–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41472

ACM

[1]
García M, M. del P., Cabral, F.A. y Martínez Correa, H.A. 2012. Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.). Acta Agronómica. 61, 5 (nov. 2012), 85–86.

ACS

(1)
García M, M. del P.; Cabral, F. A.; Martínez Correa, H. A. Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.). Acta Agron. 2012, 61, 85-86.

ABNT

GARCÍA M, M. del P.; CABRAL, F. A.; MARTÍNEZ CORREA, H. A. Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.). Acta Agronómica, [S. l.], v. 61, n. 5, p. 85–86, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41472. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

García M, María del Pilar, Fernando A Cabral, y Hugo Alexander Martínez Correa. 2012. «Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.)». Acta Agronómica 61 (5):85-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41472.

Harvard

García M, M. del P., Cabral, F. A. y Martínez Correa, H. A. (2012) «Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.)», Acta Agronómica, 61(5), pp. 85–86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41472 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
M. del P. García M, F. A. Cabral, y H. A. Martínez Correa, «Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.)», Acta Agron., vol. 61, n.º 5, pp. 85–86, nov. 2012.

MLA

García M, M. del P., F. A. Cabral, y H. A. Martínez Correa. «Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.)». Acta Agronómica, vol. 61, n.º 5, noviembre de 2012, pp. 85-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41472.

Turabian

García M, María del Pilar, Fernando A Cabral, y Hugo Alexander Martínez Correa. «Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.)». Acta Agronómica 61, no. 5 (noviembre 1, 2012): 85–86. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41472.

Vancouver

1.
García M M del P, Cabral FA, Martínez Correa HA. Dióxido de carbono supercrítico y etanol presurizado como solventes en la extracción de compuestos antioxidantes presentes en la piel de mango (Mangifera indica L.). Acta Agron. [Internet]. 1 de noviembre de 2012 [citado 16 de abril de 2024];61(5):85-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/41472

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

418

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.