Publicado

2008-09-01

ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA

Palabras clave:

Actividad diaria, escarabajos coprófagos, ensamblaje, amazonía colombiana. (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Ari Noriega
  • Ana Maria Cubillos
  • Camilo Castañeda
  • Ana Maria Sanchez
Los escarabajos coprófagos pertenecientes a la familia Scarabaeidae presentan una fuerte competencia por el recurso alimenticio, debido a la baja agregación espacial y al carácter efímero del mismo. Un mecanismo que puede contribuir a diluir la competencia es la segregación temporal, conduciendo a una especialización en las horas de actividad. El objetivo de este trabajo fue estudiar la actividad diaria en un ensamblaje de escarabajos coprófagos en un bosque húmedo tropical en la amazonía colombiana. Se establecieron dos transectos lineales de 225 m y en cada uno se montaron diez trampas de caída por 24 horas, cebadas con excremento humano de dos investigadores, colectando su contenido cada hora, en la época de sequía. Se registraron un total de 23 especies, contenidas en diez géneros y cinco tribus. La abundancia del gremio de los cavadores fue mayor que la de los otros grupos. Igualmente, los escarabajos diurnos fueron más abundantes que los crepusculares y los nocturnos. Se presentaron algunas especies con horas de actividad muy específicas, evidenciando el problema de tomar tiempos de captura muy amplios donde se pierde el detalle de la restricción horaria. La riqueza y abundancia de especies en los cebos de los dos investigadores mostró diferencias, insinuando que pueden existir variaciones dentro del excremento humano, como cebo. Finalmente, se propone que la restricción en la actividad diaria puede ser un mecanismo importante de dilución de la competencia inter e intraespecífica, que facilita a las especies la coexistencia y repartición del recurso en el tiempo.

Cómo citar

APA

Noriega, J. A., Cubillos, A. M., Castañeda, C. y Sanchez, A. M. (2008). ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA. Acta Biológica Colombiana, 13(3), 73–84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/17410

ACM

[1]
Noriega, J.A., Cubillos, A.M., Castañeda, C. y Sanchez, A.M. 2008. ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA. Acta Biológica Colombiana. 13, 3 (sep. 2008), 73–84.

ACS

(1)
Noriega, J. A.; Cubillos, A. M.; Castañeda, C.; Sanchez, A. M. ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA. Acta biol. Colomb. 2008, 13, 73-84.

ABNT

NORIEGA, J. A.; CUBILLOS, A. M.; CASTAÑEDA, C.; SANCHEZ, A. M. ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 73–84, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/17410. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Noriega, Jorge Ari, Ana Maria Cubillos, Camilo Castañeda, y Ana Maria Sanchez. 2008. «ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA». Acta Biológica Colombiana 13 (3):73-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/17410.

Harvard

Noriega, J. A., Cubillos, A. M., Castañeda, C. y Sanchez, A. M. (2008) «ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA», Acta Biológica Colombiana, 13(3), pp. 73–84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/17410 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Noriega, A. M. Cubillos, C. Castañeda, y A. M. Sanchez, «ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA», Acta biol. Colomb., vol. 13, n.º 3, pp. 73–84, sep. 2008.

MLA

Noriega, J. A., A. M. Cubillos, C. Castañeda, y A. M. Sanchez. «ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA». Acta Biológica Colombiana, vol. 13, n.º 3, septiembre de 2008, pp. 73-84, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/17410.

Turabian

Noriega, Jorge Ari, Ana Maria Cubillos, Camilo Castañeda, y Ana Maria Sanchez. «ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA». Acta Biológica Colombiana 13, no. 3 (septiembre 1, 2008): 73–84. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/17410.

Vancouver

1.
Noriega JA, Cubillos AM, Castañeda C, Sanchez AM. ACTIVIDAD DIARIA DE COLONIZACIÓN DEL RECURSO ALIMENTICIO EN UN ENSAMBLAJE DE ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de septiembre de 2008 [citado 20 de abril de 2024];13(3):73-84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/17410

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.