Publicado

2000-07-01

Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas

Palabras clave:

Secuencias Proteicas, Hiperciclo, Axiomas, RNA (es)

Descargas

Autores/as

  • Mac Bech Universidad Nacional de Colombia
  • Alejandro Balbín Universidad Nacional de Colombia
  • Claudia Chica Universidad Nacional de Colombia
  • Marcela Ewert Universidad Nacional de Colombia

CONSTRUCCLÓN DE UN HIPERCICLO: AXIOMAS, RESTRICCIONES Y SUPUESTOS BÁSICOS intentar una explicación sobre la aparición de las primeras secuencias proteicas implica la construcción de un escenario primitivo para el cual, se hace uso de "axiomas" de validez conocida y, justificar cada propuesta con base en las condiciones presentes o pasadas del sistema, relacionando edemas, las hipótesis planteadas con algunas evidencias actuales. Se parte de un primitivo mundo de RNA donde, superadas las restricciones de tamaño molecular y dada una diversidad estructural y funcional mínima, sería posible la existencia de hiperciclos suficientemente redundantes para evitar la catástrofe de error (Eigen eta!., 1980). Al interior de estos sistemas las moléculas serían seleccionadas por su eficiencia catalítica y su efecto sobre la capacidad de replicación del conjunto. Acorde con la tendencia hacia la optimización catalítica y aumento en complejidad, se explica la modificación del tamaño de los hiperciclos. Resultado de modificaciones al interior de la estructura y dinámica del hiperciclo, cambia el equilibrio establecido entre las presiones selectivas tendientes a incluir nuevas moléculas y aquellas dirigidas hacia la disminución de elementos. Es el caso de la inclusión de aminoácidos dentro del hiperciclo y la unión de las secuencias ribozirnáticas en unidades estructurales definidas.

Cómo citar

APA

Bech, M., Balbín, A., Chica, C. y Ewert, M. (2000). Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas. Acta Biológica Colombiana, 5(2), 49–51. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25999

ACM

[1]
Bech, M., Balbín, A., Chica, C. y Ewert, M. 2000. Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas. Acta Biológica Colombiana. 5, 2 (jul. 2000), 49–51.

ACS

(1)
Bech, M.; Balbín, A.; Chica, C.; Ewert, M. Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas. Acta biol. Colomb. 2000, 5, 49-51.

ABNT

BECH, M.; BALBÍN, A.; CHICA, C.; EWERT, M. Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 49–51, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25999. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bech, Mac, Alejandro Balbín, Claudia Chica, y Marcela Ewert. 2000. «Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas». Acta Biológica Colombiana 5 (2):49-51. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25999.

Harvard

Bech, M., Balbín, A., Chica, C. y Ewert, M. (2000) «Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas», Acta Biológica Colombiana, 5(2), pp. 49–51. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25999 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. Bech, A. Balbín, C. Chica, y M. Ewert, «Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 2, pp. 49–51, jul. 2000.

MLA

Bech, M., A. Balbín, C. Chica, y M. Ewert. «Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 2, julio de 2000, pp. 49-51, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25999.

Turabian

Bech, Mac, Alejandro Balbín, Claudia Chica, y Marcela Ewert. «Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas». Acta Biológica Colombiana 5, no. 2 (julio 1, 2000): 49–51. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25999.

Vancouver

1.
Bech M, Balbín A, Chica C, Ewert M. Construcción de un escenario para el orígen y evolución de las primeras secuencias proteicas. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 28 de marzo de 2024];5(2):49-51. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25999

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

250

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.