Publicado

2002-07-01

Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos

Palabras clave:

Enfermedades Tropicales, Tripanosomiasis Americana, Enfermedad de Chagas, Insectos Vectores, Reduviidae, Triatoma Dimidiata, Hemípteros, Isoenzimas, Entomología, Medicina Tropical (es)

Descargas

Autores/as

  • Susanne Carolina Ardila Roldán Universidad Nacional de Colombia
El insecto de la subfamilia Reduviidae, Triatoma dimidiata, es actualmente en Colombia elsegundo vector más importantes en la transmisión de la enfermedad de Chagas luego de laespecie Rhodnius prolixusquien se halla principalmente en viviendas humanas. Este insecto puedehabitar viviendas rústicas, peridomicilios o sitios aledaños a las viviendas o ambientes silvestres,insectos de los cuales se conoce poco sobre su capacidad vectorial y de infestación. Para es-tudiar algunas aspectos de la biología del insecto, se estudiaron 96 individuos a partir de treshembras del ambiente silvestre para el estudio del ciclo de vida, también se estudió la fecun-didad y fertilidad de las mismas. Se analizó la resistencia al ayuno de 10 insectos de cada unode los estadíos ninfales y los patrones de alimentación y deyección para otros 30 insectos decada estadío. Finalmente se evaluaron 80 individuos de los grupos: domicilio, peridomicilio ysilvestre mediante 10 sistemas isoenzimáticos, con el ánimo de canalizar su filogenia Se obtuvouna fertilidad en las hembras de hasta 97.1%, y una fecundidad máxima de hasta 630 huevospor hembra. El ciclo de vida completo tardó en promedio 356.7 días para las hembras y 368.1para los machos. La resistencia al ayuno para el primer estadío obtuvo un mínimo 18 días y unmáximo 66 días de supervivencia; para el segundo estadío un mínimo 110 días y un máximo de174 días y para el tercer estadío el estudio llegó hasta 174 días como mínimo. El primer estadíoestuvo en capacidad de ingerir mayor cantidad de sangre con respecto a los demás, consu-miendo hasta 12.35 veces su peso inicial. Se observó que el 68% de los individuos defecarondurante e inmediatamente luego de abandonar la fuente de alimento, tardándose en promediotodos los estadíos 42.9 minutos. Genéticamente los tres grupos se comportan como si fuesenuna sola población al no encontrarse distancias altas entre ellos. Se observó una reducciónnotable de los individuos heterocigotos, con valores altos del FST de 0.3139 entre los tresgrupos; un valor Nm de 1.47 para los grupos domicilio y peridomicilio, indicando la migraciónde al menos un individuo por generación y unas distancias de 0.033 entre los grupos domicilioy peridomicilio y de 0.115 entre estos y el grupo silvestre. Los resultados difieren ligeramentede Zeledón et al. (1970) en cuanto a los patrones de alimentación, deyección y ciclo de vida.Los individuos de este estudio tardan más tiempo en ingerir sangre, son más voraces e interrumpen su alimentación mayor número de veces. Los insectos de los grupos evaluados se estaríancomportando como si fuesen una sola población con un alto riesgo de infestación dadas suscaracterísticas biológicas para establecerse y reproducirse en un ambiente dado, y una alta ca-pacidad vectorial por el alto porcentaje de individuos que defeca durante la alimentación,porque se alimentan con gran voracidad y encuentran con facilidad la fuente de alimento.

Cómo citar

APA

Ardila Roldán, S. C. (2002). Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos. Acta Biológica Colombiana, 7(2), 62–63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26101

ACM

[1]
Ardila Roldán, S.C. 2002. Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos. Acta Biológica Colombiana. 7, 2 (jul. 2002), 62–63.

ACS

(1)
Ardila Roldán, S. C. Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos. Acta biol. Colomb. 2002, 7, 62-63.

ABNT

ARDILA ROLDÁN, S. C. Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 62–63, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26101. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Ardila Roldán, Susanne Carolina. 2002. «Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos». Acta Biológica Colombiana 7 (2):62-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26101.

Harvard

Ardila Roldán, S. C. (2002) «Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos», Acta Biológica Colombiana, 7(2), pp. 62–63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26101 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
S. C. Ardila Roldán, «Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos», Acta biol. Colomb., vol. 7, n.º 2, pp. 62–63, jul. 2002.

MLA

Ardila Roldán, S. C. «Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos». Acta Biológica Colombiana, vol. 7, n.º 2, julio de 2002, pp. 62-63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26101.

Turabian

Ardila Roldán, Susanne Carolina. «Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos». Acta Biológica Colombiana 7, no. 2 (julio 1, 2002): 62–63. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26101.

Vancouver

1.
Ardila Roldán SC. Descripción del ciclo de vida de una población silvestre de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Rediviidae) y análisis genético de tres grupos por medio de marcadores bioquímicos. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2002 [citado 18 de abril de 2024];7(2):62-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26101

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1472

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.