Publicado

2002-07-01

Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés)

Palabras clave:

Ecología Animal, Callicebus Torquatus Lugens, Callicebinae, Primates, Mamíferos (es)

Descargas

Autores/as

  • Viviana Hernández Bacca Universidad Nacional de Colombia
El presente estudio fue realizado en la Estación Biológica Mosiro Itajura (Caparú) (Vaupés,Colombia) entre diciembre de 2000 y mayo de 2001, y se enfocó en una manada particular deCallicebus torquatus lugensbautizada "Vecinos", la cual ha sido objeto de investigación durantevarios años. El propósito de la investigación fue determinar el uso que la manada hace de su espa-cio en relación con la oferta de recursos exhibida dentro de su territorio, establecer variaciones enel tamaño y ubicación del territorio en los últimos años, relacionar los patrones de compor-tamiento con la distribución espacio / temporal dentro del territorio y establecer los tipos deinteracciones con otras manadas de primates. Para ello se siguió al grupo durante 295.39 horasrepartidas en 5 meses, en las que se registraron los comportamientos adoptados por cada unode los miembros de la manada utilizando el método de registro instantáneo o "Slow data scan"(Altmann, 1974; Cullen y Valladares, 1997) y se marcaron los árboles utilizados para alimen-tación, dormitorio y vocalización. Para el caso de los árboles de alimentación, se determinó elrecurso consumido y se colectó la muestra botánica para su posterior determinación. Adicio-nalmente, se realizaron muestreos fenológicos durante 3 meses, utilizando cuadrantes de 10 m2(66 en total) repartidos en las hectáreas correspondientes al territorio reportado para el mismogrupo por Palacios y Rodríguez (1995), marcándose en total 1.536 árboles con un DAP mayor a3 cm. Se encontró que el uso del territorio estuvo determinado por la oferta de recursos, la dis-tribución espacial y el tipo de cosecha que exhibían las especies vegetales base de la dieta de los"Vecinos", las cuales estaban representadas principalmente en las familias Euphorbiaceae,Annonaceae, Myristicaceae y Moraceae. Durante este período de estudio su territorio abarcó unárea de 19.75 ha, hallándose un sobrelapamiento de 3.75 ha con el territorio reportado por Fo-rero (1986) y de 18.25 ha con lo registrado por Palacios y Rodríguez (1995), que representan un19% y un 92.4%, respectivamente, del territorio reportado para este estudio. La manada invirtióla mayoría de su tiempo en descansar, seguida en orden de proporción por las actividades dedesplazamiento, alimentación y las actividades sociales (acicalamiento, agresión, juego y vocali-zación), y aunque para realizar dichas actividades utilizaron todos los estratos del bosque, la ma-yor preferencia se presentó para los estratos bajos y medios (0 - 18 m de altura). En cuanto a lospatrones de actividad diaria, se observó como en otros estudios, que en esta especie existe unatendencia para alimentarse a horas específicas a lo largo del día. Los picos de actividad princi-palmente dependieron de la oferta y la distribución de los recursos consumidos por ellos.

Cómo citar

APA

Hernández Bacca, V. (2002). Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés). Acta Biológica Colombiana, 7(2), 63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26102

ACM

[1]
Hernández Bacca, V. 2002. Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés). Acta Biológica Colombiana. 7, 2 (jul. 2002), 63.

ACS

(1)
Hernández Bacca, V. Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés). Acta biol. Colomb. 2002, 7, 63.

ABNT

HERNÁNDEZ BACCA, V. Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 63, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26102. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Hernández Bacca, Viviana. 2002. «Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés)». Acta Biológica Colombiana 7 (2):63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26102.

Harvard

Hernández Bacca, V. (2002) «Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés)», Acta Biológica Colombiana, 7(2), p. 63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26102 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
V. Hernández Bacca, «Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés)», Acta biol. Colomb., vol. 7, n.º 2, p. 63, jul. 2002.

MLA

Hernández Bacca, V. «Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés)». Acta Biológica Colombiana, vol. 7, n.º 2, julio de 2002, p. 63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26102.

Turabian

Hernández Bacca, Viviana. «Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés)». Acta Biológica Colombiana 7, no. 2 (julio 1, 2002): 63. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26102.

Vancouver

1.
Hernández Bacca V. Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2002 [citado 29 de marzo de 2024];7(2):63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26102

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.