Publicado

2000-01-01

Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae)

Palabras clave:

Aguacatillo, Anatomia Vegetal, Beilschmiedia Sulcata, Chinche, Germinación, Lauraceae, Morfologia Vegetal, Nectandra Globosa (es)

Descargas

Autores/as

  • Mauricio Pinedo Guerrero Universidad Nacional de Colombia
  • Eduardo Barrera Torres Universidad Nacional de Colombia
Esta contribución contiene información sobre las características del fruto, la semilla, la plántulay la descripción del tipo y forma de germinación de dos especies de la Familia Lauraceaepertenecientes a los géneros Beilschmiediay Nectandra. La especie Beilschmiedia sulcata(R. et P)Kosterm se caracteriza por presentar un fruto simple denominado baya y la semilla es elipsoidecon una testa papiracea coriacea y un embrión grande, recto y carnoso. La plántula escriptocotilar y la germinación hipógea. El porcentaje de germinación es del 95%. La plántuladesarrolla 5 – 6 protofilas antes de desarrollar las eofilas. La especie presenta problemasfitosanitarios por la alta frecuencia de hongos del fruto evidentes después de la hidratación delfruto. Como mecanismo de control presenta un mucílago de naturaleza polisacárida queimpide la penetración de los micelios del hongo al interior del embrión. La semilla es fuerte-mente atacada por un insecto barrenador de la semilla. La especie Nectandra globosa(Aublet)Mez. presenta un fruto simple denominado drupa. El fruto está subtendido e incluído parcial-mente en un perianto persistente transformado en cúpula o receptáculo cupuliforme típicode la familia. La semilla es globosa con una testa coriacea – crustácea, embrión total, rectoy carnoso. La plántula es criptocotilar y la germinación hipógea. El porcentaje de germinaciónes de 6%. La especie presenta problemas de germinación debido a la presencia de una testaindehiscente, de consistencia dura persistente durante todo el periodo de germinación. Lassemillas de la familia Lauraceaeson semillas de tipo recalcitrante caracterizadas por perder laviabilidad en corto tiempo. Las semillas para germinar necesitan buena humedad y suelosorgánicos. Presentan ataque de nemátodos e insectos barrenadores.
The fruit of Beilschmiediasulcata (R. et P) Kosterm is an ovoidellipsoid berry and the elipsoidseed has a papiraceous seedcoat and a broad, straight embryo.The seedling is criptocotylar andgermination hypogeus. The fruit of Nectandra globosa(Aublet) Mez. is a drupe in form of a globe,sphere seed has a coriaceus seed coat and a broad, straight embryo. The seedling iscriptocotilar and germination is hypogeus. The percentage of germination for B. sulcatais 95%and for N. globosais 6%. The seedlig develops 5 – 6 squamous protophylls before it produceseophylls; it has a well developed radical system lacking root hairs.

Cómo citar

APA

Pinedo Guerrero, M. y Barrera Torres, E. (2000). Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae). Acta Biológica Colombiana, 5(1), 88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26700

ACM

[1]
Pinedo Guerrero, M. y Barrera Torres, E. 2000. Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae). Acta Biológica Colombiana. 5, 1 (ene. 2000), 88.

ACS

(1)
Pinedo Guerrero, M.; Barrera Torres, E. Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae). Acta biol. Colomb. 2000, 5, 88.

ABNT

PINEDO GUERRERO, M.; BARRERA TORRES, E. Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 88, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26700. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pinedo Guerrero, Mauricio, y Eduardo Barrera Torres. 2000. «Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae)». Acta Biológica Colombiana 5 (1):88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26700.

Harvard

Pinedo Guerrero, M. y Barrera Torres, E. (2000) «Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae)», Acta Biológica Colombiana, 5(1), p. 88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26700 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Pinedo Guerrero y E. Barrera Torres, «Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae)», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 1, p. 88, ene. 2000.

MLA

Pinedo Guerrero, M., y E. Barrera Torres. «Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae)». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 1, enero de 2000, p. 88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26700.

Turabian

Pinedo Guerrero, Mauricio, y Eduardo Barrera Torres. «Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae)». Acta Biológica Colombiana 5, no. 1 (enero 1, 2000): 88. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26700.

Vancouver

1.
Pinedo Guerrero M, Barrera Torres E. Contribución al conocimiento de la morfología de la semilla, la germinación y el desarrollo de las plántulas de Beilschmiedia sulcata (R. et P.) Kostem y Nectandra globosa (Aublet) Mez. (Lauraceae). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 19 de abril de 2024];5(1):88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26700

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

687

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.