Publicado

2006-07-01

Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia

Daily Periodicity of Microinvertebrate Drift and Organic Matter in a Tropical Mountain Stream, Nariño, Colombia

Palabras clave:

Macroinvertebrados, Deriva, Patrón Diario, Quebradas Tropicales De Montaña (es)
Microinvertebrates, Drift, Daily Pattern, Tropical Mountain Stream (en)

Descargas

Autores/as

  • Javier Rodríguez Contratista - Analista
  • Rodulfo Ospina Universidad Nacional de Colombia
  • Manuel Berrío Universidad Nacional de Colombia
  • Belisario Cepeda Universidad de Nariño
  • Gustavo Castellanos Universidad del Valle
  • Mónica Valencia Universidad Nacional de Colombia
La presente contribución describe la variación de la deriva de macroinvertebrados acuáticos y de materia orgánica particulada gruesa (MOPG) durante un ciclo diario en dos tramos de un río de la vertiente occidental de la cordillera occidental en el departamento de Nariño, Colombia. Se colectaron un total de 1.012 individuos
(abundancia total) de los cuales el taxón de mayor abundancia correspondió a Ephemeroptera con 422 individuos. La densidad de deriva de macroinvertebrados acuáticos en el primer tramo (río de primer orden) fue mayor en horas del día y la deriva de MOPG fue mayor en horas de la noche. La densidad de deriva de  macroinvertebrados acuáticos en el segundo tramo (río de segundo orden) fue mayor en horas de la noche y la deriva de MOPG fue mayor en horas de la mañana. Con el objeto de aproximarnos al río como un sistema de interacciones causales entre el medio físico y las comunidades y entre los organismos que las conforman, interpretamos nuestras observaciones en el marco de referencia de la teoría de ecosistemas que presentan vigencia en la actualidad.
The present contribution describes the variation of aquatic macroinvertebrates drift and coarse particulate organic matter (MOPG) during a daily cycle in two stream sections of the western mountain range in Nariño, Colombia. A total of 1012 individuals were collected (total abundance). The greater abundance corresponded to Ephemeroptera with 422 individuals. Drift density of aquatic macroinvertebrates in the first section (first order river) was superior in hours of the day and the drift of MOPG was larger at night. The drift density of aquatic macroinvertebrates in the second section (second order river) was superior at night and the drift of MOPG was larger in the morning. Approaching the river as a system of causal interactions between the physical envrionment and the communities and between the organisms that conform them, we within the framework interpreted our observations of reference to the current theory of ecosystems present/display.

Cómo citar

APA

Rodríguez, J., Ospina, R., Berrío, M., Cepeda, B., Castellanos, G. y Valencia, M. (2006). Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 11, 47–53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27155

ACM

[1]
Rodríguez, J., Ospina, R., Berrío, M., Cepeda, B., Castellanos, G. y Valencia, M. 2006. Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 47–53.

ACS

(1)
Rodríguez, J.; Ospina, R.; Berrío, M.; Cepeda, B.; Castellanos, G.; Valencia, M. Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 47-53.

ABNT

RODRÍGUEZ, J.; OSPINA, R.; BERRÍO, M.; CEPEDA, B.; CASTELLANOS, G.; VALENCIA, M. Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 47–53, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27155. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, Javier, Rodulfo Ospina, Manuel Berrío, Belisario Cepeda, Gustavo Castellanos, y Mónica Valencia. 2006. «Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):47-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27155.

Harvard

Rodríguez, J., Ospina, R., Berrío, M., Cepeda, B., Castellanos, G. y Valencia, M. (2006) «Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 11, pp. 47–53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27155 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Rodríguez, R. Ospina, M. Berrío, B. Cepeda, G. Castellanos, y M. Valencia, «Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 11, pp. 47–53, jul. 2006.

MLA

Rodríguez, J., R. Ospina, M. Berrío, B. Cepeda, G. Castellanos, y M. Valencia. «Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, pp. 47-53, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27155.

Turabian

Rodríguez, Javier, Rodulfo Ospina, Manuel Berrío, Belisario Cepeda, Gustavo Castellanos, y Mónica Valencia. «Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 47–53. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27155.

Vancouver

1.
Rodríguez J, Ospina R, Berrío M, Cepeda B, Castellanos G, Valencia M. Variación diaria de la deriva de macroinvetebrados acuaticos y de materia orgánica en la cabecera de un rio tropical de montaña en el departamento de Nariño, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 25 de abril de 2024];11:47-53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27155

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.