Publicado

2004-07-01

Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae)

Palabras clave:

Crustáceos, Agononida, Munida, Munidopsis (es)

Descargas

Autores/as

  • Margarita Alejandra Fierro Rengifo Universidad Nacional de Colombia
  • Néstor Hernando Campos Campos Universidad Nacional de Colombia
  • Adriana Bermúdez Tobón Universidad Nacional de Colombia
Se analizan los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de los géneros Agononida, Munida y Munidopsis del mar Caribe colombiano, con base en 1.391 individuos de cinco especies de galatéidos colectados durante las expediciones Macrofauna I y II que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andrés”, INVEMAR, entre los años 1998 y 2001, y los cuales se encuentran depositados en el Museo de Historia Natural Marina de Colombia, con sede en el mismo instituto. Para el análisis se tuvo en cuenta la longitud de cefalotórax de los individuos, la proporción de sexos, aspectos reproductivos tales como número de hembras ovadas y número de huevos, y parasitismo. Todas las variables tenidas en cuenta se relacionaron con la distribución geográfica y batimétrica de las poblaciones, con el fin de caracterizar cada una de ellas. Se determinó que las mayores abundancias de las especies Agononida longipes, Munida forceps y Munidopsis riveroi se presentan al norte de la desembocadura del río Magdalena, en el Caribe colombiano, y de Munida finti en la zona sur, como resultado de las diferentes condiciones abióticas, propias de cada sector, las cuales se manifestaron igualmente en la proporción de sexos de las especies. Munida forceps y Munidopsis erinaceus son consideradas especies raras en el mar Caribe colombiano, por el escaso número de individuos colectados, siendo indicativo de preferencias hacia mayores profundidades. También se observó dimorfismo sexual respecto a las tallas, con mayores tamaños en hembras de Agononida longipes y Munidopsis riveroi. En Munida flinti se manifestó la presencia de dos cohortes solapadas. En Munida forceps y Munidopsis erinaceus no fue posible establecer el comportamiento de esta variable. También se confirma la segregación batimétrica de las especies de Agononida y Munida con respecto a las especies de Munidopsis, y se relaciona con mayores tamaños de los individuos a mayores profundidades y con las estrategias reproductivas utilizadas por cada una de ellas. Los parásitos bopíridos y rizocéfalos presentan una baja incidencia en el sector.

Cómo citar

APA

Fierro Rengifo, M. A., Campos Campos, N. H. y Bermúdez Tobón, A. (2004). Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 83–84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27342

ACM

[1]
Fierro Rengifo, M.A., Campos Campos, N.H. y Bermúdez Tobón, A. 2004. Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 83–84.

ACS

(1)
Fierro Rengifo, M. A.; Campos Campos, N. H.; Bermúdez Tobón, A. Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 83-84.

ABNT

FIERRO RENGIFO, M. A.; CAMPOS CAMPOS, N. H.; BERMÚDEZ TOBÓN, A. Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 83–84, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27342. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Fierro Rengifo, Margarita Alejandra, Néstor Hernando Campos Campos, y Adriana Bermúdez Tobón. 2004. «Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):83-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27342.

Harvard

Fierro Rengifo, M. A., Campos Campos, N. H. y Bermúdez Tobón, A. (2004) «Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 83–84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27342 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. A. Fierro Rengifo, N. H. Campos Campos, y A. Bermúdez Tobón, «Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 83–84, jul. 2004.

MLA

Fierro Rengifo, M. A., N. H. Campos Campos, y A. Bermúdez Tobón. «Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 83-84, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27342.

Turabian

Fierro Rengifo, Margarita Alejandra, Néstor Hernando Campos Campos, y Adriana Bermúdez Tobón. «Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 83–84. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27342.

Vancouver

1.
Fierro Rengifo MA, Campos Campos NH, Bermúdez Tobón A. Estudio de los principales aspectos biológicos y de distribución de las especies dominantes de Agononida, munida y munidopsis en el Caribe colombiano (Crustacea: Decápoda: Galatheidae). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];9(2):83-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27342

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

550

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.