Publicado

2004-07-01

Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla

Palabras clave:

Biorremediación, Tratamiento Biológico de Aguas Residuales, Protocolo Experimental, Coque de Hulla, Agua Contaminada de Coquería (es)

Descargas

Autores/as

  • Mónica Bibiana Berdugo Moreno Universidad Nacional de Colombia
  • Jimena Sánchez Nieves Universidad Nacional de Colombia
Se presenta una revisión de literatura que identifica los datos y experimentos relevantes para plantear metodologías de biorremediación como parte de un sistema de tratamiento de aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla. Tras el análisis de los documentos
consultados se identifican y describen tres tipos de aguas residuales generadas por este proceso minero-industrial: lixiviados, agua de lavado y agua contaminada de coquería. Con base en las caracterizaciones disponibles para el caso de la coquería de la empresa siderúrgica Acerías Paz del Río, restringidas a agua contaminada de coquería, se discute la pertinencia del uso de herramientas metodológicas de biorremediación en el planteamiento de un sistema de tratamiento de esta agua residual industrial. Finalmente, con el objetivo de guiar la experimentación
que evalúe los análisis realizados en esta monografía, se presentan un protocolo experimental y una clave dicotómica; ésta última constituye una herramienta para la selección de pasos subsecuentes y de métodos específicos que aseguren la mayor depuración del agua contaminada
de coquería.

Cómo citar

APA

Berdugo Moreno, M. B. y Sánchez Nieves, J. (2004). Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla. Acta Biológica Colombiana, 9(2), 84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27343

ACM

[1]
Berdugo Moreno, M.B. y Sánchez Nieves, J. 2004. Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla. Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 84.

ACS

(1)
Berdugo Moreno, M. B.; Sánchez Nieves, J. Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla. Acta biol. Colomb. 2004, 9, 84.

ABNT

BERDUGO MORENO, M. B.; SÁNCHEZ NIEVES, J. Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 84, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27343. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Berdugo Moreno, Mónica Bibiana, y Jimena Sánchez Nieves. 2004. «Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla». Acta Biológica Colombiana 9 (2):84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27343.

Harvard

Berdugo Moreno, M. B. y Sánchez Nieves, J. (2004) «Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla», Acta Biológica Colombiana, 9(2), p. 84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27343 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. B. Berdugo Moreno y J. Sánchez Nieves, «Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, p. 84, jul. 2004.

MLA

Berdugo Moreno, M. B., y J. Sánchez Nieves. «Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, p. 84, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27343.

Turabian

Berdugo Moreno, Mónica Bibiana, y Jimena Sánchez Nieves. «Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 84. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27343.

Vancouver

1.
Berdugo Moreno MB, Sánchez Nieves J. Experiencias de investigación en tecnologías de biorremediación: Revisión para un planteamiento experimental de biorremediación en aguas residuales generadas por la fabricación de coque de hulla. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];9(2):84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27343

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

447

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.