Publicado

2004-07-01

Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)

Palabras clave:

Bosque Altoandino, Relicto, Restauración, Chusquea Scandens (es)

Descargas

Autores/as

  • Ledy Nohemy Trujillo Ortiz Universidad Nacional de Colombia
  • Orlando Vargas Ríos Universidad Nacional de Colombia
El presente estudio se realizó en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia), como parte del proyecto “Hacia un modelo de restauración del bosque”. Tiene como objetivos caracterizar el borde de avance del bosque, dominado por la especie Chusquea scandens y evaluar la regeneración de especies luego de disturbios experimentales a lo largo del borde de bosque. Con el primero se generó información preliminar del estado del borde de avance y del potencial que puede existir allí para la regeneración natural de la vegetación, el muestreo se realizó entre los meses de julio y octubre de 2003, en el cual se evaluaron algunas condiciones bióticas, abióticas y edáficas por medio del método línea intercepto a lo largo del gradiente pastizal-chuscal-bosque. El segundo estableció que tipo de disturbios son favorables para activar y potencializar la regeneración en los bordes de avance dominados por el chusque, los disturbios se basaron en reducir la competencia que hace el chusque por luz, así como también aumentar la disponibilidad de espacio para el establecimiento de otras especies. Para la caracterización del borde de avance se obtuvo que hacia el pastizal el chusque presenta una
alta densidad que genera una zona de difícil acceso, lo cual puede funcionar como una barrera natural que reduce la influencia de especies de áreas abiertas en el interior del borde de avance, en donde se presentan pequeños claros donde el chuscal se reduce y se muestra una regeneración natural de especies. Además se estableció que a altas densidades del chusque se reducen las posibilidades de regeneración natural y la implantación de especies arbóreas, así como también, que la regeneración presentada hacia el interior del borde de avance está dominada por especies de borde y de bosque, siendo las herbáceas, enredaderas y arbustos las formas de crecimiento más importantes. Luego de los disturbios experimentales se obtuvo que las condiciones
de sombra artificial sobre un terreno con remoción del suelo generan altas abundancias de especies, así como también la presencia de especies únicas. Se estableció además, que mantener la capa superficial del suelo es favorable para la regeneración debido a que se mantiene gran parte de las semillas viables acumuladas sobre el suelo.

Cómo citar

APA

Trujillo Ortiz, L. N. y Vargas Ríos, O. (2004). Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 86–88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27346

ACM

[1]
Trujillo Ortiz, L.N. y Vargas Ríos, O. 2004. Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 86–88.

ACS

(1)
Trujillo Ortiz, L. N.; Vargas Ríos, O. Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 86-88.

ABNT

TRUJILLO ORTIZ, L. N.; VARGAS RÍOS, O. Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 86–88, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27346. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Trujillo Ortiz, Ledy Nohemy, y Orlando Vargas Ríos. 2004. «Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):86-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27346.

Harvard

Trujillo Ortiz, L. N. y Vargas Ríos, O. (2004) «Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 86–88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27346 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. N. Trujillo Ortiz y O. Vargas Ríos, «Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 86–88, jul. 2004.

MLA

Trujillo Ortiz, L. N., y O. Vargas Ríos. «Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 86-88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27346.

Turabian

Trujillo Ortiz, Ledy Nohemy, y Orlando Vargas Ríos. «Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 86–88. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27346.

Vancouver

1.
Trujillo Ortiz LN, Vargas Ríos O. Caracterización del borde de un relicto de bosque altoandino dominado por Chusquea scandens (Kunth) y evaluación del efecto de disturbios experimentales sobre la regeneración natural en la Reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 19 de marzo de 2024];9(2):86-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27346

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.