Publicado

2004-07-01

Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional)

Palabras clave:

Phytophthora Infestans, Solanum Tuberosum, Enzimas, Fungicida, Control (es)

Descargas

Autores/as

  • Pedro Nel Murcia García Universidad Nacional de Colombia
  • Marta Lucía Guardiola Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Marina Melgarejo Universidad Nacional de Colombia
Se evaluó comparativamente el posible efecto diferencial que, sobre la actividad de las enzimas proteasa, fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina y celulasa, además del pH y la materia orgánica del suelo, tuvieron los métodos de control de Phytophthora infestans tanto en la agricultura orgánica (purín de Chipaca Bidens pilosum) como en la convencional (diversos fungicidas comerciales) en plantas de papa (Solanum tuberosum). Igualmente, en los parámetros antes mencionados, se evaluó el efecto de un promotor fúngico utilizado como control del mismo hongo en ambas agriculturas. La investigación se dividió en una fase de campo y una de laboratorio. En la fase de campo, realizada durante siete meses de 1999, se acompañó la siembra, el desarrollo del cultivo y evolución de la enfermedad a través de la determinación de la incidencia y su severidad. En el laboratorio se determinó la actividad enzimática proteasa, fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina, celulasa, así como también el pH y porcentaje de materia orgánica. Se encontró que en el manejo agrícola orgánico la actividad de la fosfatasa ácida, la fosfatasa alcalina y la proteasa así como también el pH fueron más influenciados por el estado de desarrollo de las plantas que por efecto del los tratamientos utilizados en el control del hongo. En el manejo agrícola convencional la actividad enzimática de las celulasas fue inhibida significativamente por los fungicidas. La actividad de las proteasas y fosfatasas ácidas fueron estimuladas por efecto de los fungicidas comerciales y por el estado de desarrollo de las plantas. Las actividades enzimáticas fosfatasa ácida, proteasa y celulasa presentaron comportamientos significativamente diferentes entre los cultivos convencional y orgánico. Para el control de la enfermedad, el uso de los fungicidas fue el tratamiento que mejores resultados presentó con una mayor producción de papa pero con mayores gastos de producción, mientras que la utilización de los elicitores y la aplicación del purín de chipaca (Bidens pilosum) no controlaron la expresión de la enfermedad.

Cómo citar

APA

Murcia García, P. N., Guardiola, M. L. y Melgarejo, L. M. (2004). Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 100–101. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27366

ACM

[1]
Murcia García, P.N., Guardiola, M.L. y Melgarejo, L.M. 2004. Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 100–101.

ACS

(1)
Murcia García, P. N.; Guardiola, M. L.; Melgarejo, L. M. Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 100-101.

ABNT

MURCIA GARCÍA, P. N.; GUARDIOLA, M. L.; MELGAREJO, L. M. Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 100–101, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27366. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Murcia García, Pedro Nel, Marta Lucía Guardiola, y Luz Marina Melgarejo. 2004. «Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):100-101. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27366.

Harvard

Murcia García, P. N., Guardiola, M. L. y Melgarejo, L. M. (2004) «Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 100–101. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27366 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
P. N. Murcia García, M. L. Guardiola, y L. M. Melgarejo, «Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 100–101, jul. 2004.

MLA

Murcia García, P. N., M. L. Guardiola, y L. M. Melgarejo. «Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 100-1, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27366.

Turabian

Murcia García, Pedro Nel, Marta Lucía Guardiola, y Luz Marina Melgarejo. «Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 100–101. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27366.

Vancouver

1.
Murcia García PN, Guardiola ML, Melgarejo LM. Evaluación preliminar del efecto que sobre algunas enzimas del suelo tienen diferentes mecanismos de control del hongo (Phytophthora infestans) en un cultivo de papa (Solanum tuberosum) bajo dos tipos de manejo agrícola (orgánico y convencional). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 24 de abril de 2024];9(2):100-1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27366

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.