Publicado

2004-07-01

Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia)

Palabras clave:

Fruto, Semilla, Dicotiledonias, Ipomoea, Región Subxerofítica (es)

Descargas

Autores/as

  • Arcadio Plazas Gamba Universidad Nacional de Colombia
  • Édgar L. Linares C. Universidad Nacional de Colombia
Dentro de los estudios realizados en el campo de la botánica, son muy pocos los enfocados en la morfología de los frutos y las semillas, dando como resultado que actualmente en Colombia, el conocimiento de estas estructuras para especies silvestres sea muy escaso. Por esta razón se
realizó un estudio que pretendía caracterizar morfológicamente los frutos y las semillas de 50 especies pertenecientes a 46 géneros y 23 familias de dicotiledoneas silvestres encontradas en la región subxerofítica de La Herrera, en el sur occidente de Bogotá. Tanto los frutos y las semillas fueron descritos, se les tomaron fotos y se le realizó una ilustración científica. Para los frutos se utilizaron los criterios en los que agrupa los frutos de la dicotiledonias en diferentes tipos y subtipos. Así se obtuvieron dos grandes categorías, (simples y múltiples), nueve tipos (dos de frutos múltiples y siete de frutos simples) y 17 subtipos, siendo el más predominante el tipo Nucoide, debido a la gran cantidad de plantas de la familia Asteraceae colectadas. Con el fin de poder determinar fácilmente una especie con el uso de los caracteres de los frutos y las semillas se elaboraron claves sinópticas y dicotómicas, además cada especie tiene una descripción general, sus nombres comunes, un breve párrafo donde se resaltan los caracteres más conspicuos de los frutos y las semillas y los nombres propuestos por Spjut (1994) y Roth (1977), para los tipos y subtipos de frutos encontrados. En el análisis de los caracteres morfológicos se encontró que para los frutos, la superficie y la presencia de estructuras florales persistentes son los caracteres más importantes en el momento de diferenciar las especies estudiadas, mientras que para las semillas los múltiples caracteres de la cubierta seminal y la presencia de alas o quillas prominentes, son los caracteres más destacados de estas estructuras. Teniendo en cuenta los caracteres morfológicos de los frutos y las semillas se realizó un acercamiento a las estrategias de dispersión presentes en la región, obteniendo alrededor de un 45% de las especies dispersadas por el viento, un 35%, por animales y un 20% por  mecanismos propios de la planta. Como una novedad taxonómica se reporta una posible nueva especie del género Ipomoea de la familia Convolvulaceae. En los anexos, los resultados finales junto con las
fotografias de los frutos y las semillas, fueron editados y expuestos en un catálogo.

Cómo citar

APA

Plazas Gamba, A. y Linares C., Édgar L. (2004). Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 109–110. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27377

ACM

[1]
Plazas Gamba, A. y Linares C., Édgar L. 2004. Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 109–110.

ACS

(1)
Plazas Gamba, A.; Linares C., Édgar L. Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 109-110.

ABNT

PLAZAS GAMBA, A.; LINARES C., Édgar L. Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 109–110, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27377. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Plazas Gamba, Arcadio, y Édgar L. Linares C. 2004. «Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):109-10. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27377.

Harvard

Plazas Gamba, A. y Linares C., Édgar L. (2004) «Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 109–110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27377 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Plazas Gamba y Édgar L. Linares C., «Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 109–110, jul. 2004.

MLA

Plazas Gamba, A., y Édgar L. Linares C. «Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 109-10, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27377.

Turabian

Plazas Gamba, Arcadio, y Édgar L. Linares C. «Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 109–110. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27377.

Vancouver

1.
Plazas Gamba A, Linares C. Édgar L. Catálogo ilustrado de frutos y semillas de la región subxerofítica de la Herrera (Mosquera, Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];9(2):109-10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27377

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.