Publicado

2004-07-01

Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales

Palabras clave:

Monofilia, Grupo Rostratus de Scinax (es)

Descargas

Autores/as

  • Ángela M. Suárez-Mayorga Universidad Nacional de Colombia
  • John D. Lynch Universidad Nacional de Colombia
Con el objeto de proporcionar evidencia filogenética que sustente o no la monofilia del grupo rostratus de Scinax, se describieron y analizaron 46 caracteres de larvas y adultos para 20 especies de anuros (tres especies de Hyla, tres de  Sphaenorhynchus, una de Phyllomedusa, una de Physalaemus
y 12 de Scinax). El estudio de dichos caracteres, aunque incluyó observaciones de morfología externa, miología, osteología y características comportamentales, hizo énfasis en la morfología
oral de las larvas, sus condrocráneos y la disección de la estructura conocida como “brazo labial”. El análisis filogenético se realizó utilizando el método de grupo ajeno estricto así como –a manera de ejercicio– el programa de cómputo para análisis filogenéticos NONA® basado en parsimonia. Como resultado de dicho análisis, se estableció que el grupo rostratus como está definido en el presente no se encuentra soportado por ninguna sinapomorfia; por lo tanto, no es monofilético. En la topología menos rechazada (y más parsimoniosa), el grupo rostratus es hermano de Scinax cuspidatus y ambos se encuentran en una politomía con Scinax crospedospilus y
Scarthyla goinorum, politomía que no es posible resolver con la evidencia disponible. Por lo anterior, se concluyó que el grupo rostratus de Scinax es no privativo con respecto a los taxones arriba mencionados y sería monofilético con la inclusión de Scinax cuspidatus. Adicionalmente, el descubrimiento y análisis de observaciones novedosas –como la ausencia de membrana entre los dedos pediales I y II en larvas de Scarthyla o la superposición del m. pectoralis pars abdominalis sobre el
m. obliquus externus en adultos de Sphaenorhynchus– mostró que no hay una sinapomorfia inobjetable para Scinax como género (por lo tanto, Scarthyla podría ser parte de Scinax) y tampoco existe un grupo x-signatus de Scinax soportado filogenéticamente.

Cómo citar

APA

Suárez-Mayorga, Ángela M. y Lynch, J. D. (2004). Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales. Acta Biológica Colombiana, 9(2), 116–117. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27390

ACM

[1]
Suárez-Mayorga, Ángela M. y Lynch, J.D. 2004. Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales. Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 116–117.

ACS

(1)
Suárez-Mayorga, Ángela M.; Lynch, J. D. Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales. Acta biol. Colomb. 2004, 9, 116-117.

ABNT

SUÁREZ-MAYORGA, Ángela M.; LYNCH, J. D. Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 116–117, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27390. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Suárez-Mayorga, Ángela M., y John D. Lynch. 2004. «Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales». Acta Biológica Colombiana 9 (2):116-17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27390.

Harvard

Suárez-Mayorga, Ángela M. y Lynch, J. D. (2004) «Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 116–117. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27390 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
Ángela M. Suárez-Mayorga y J. D. Lynch, «Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 116–117, jul. 2004.

MLA

Suárez-Mayorga, Ángela M., y J. D. Lynch. «Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 116-7, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27390.

Turabian

Suárez-Mayorga, Ángela M., y John D. Lynch. «Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 116–117. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27390.

Vancouver

1.
Suárez-Mayorga Ángela M, Lynch JD. Prueba de la hipótesis de monofilia del grupo Rostratus de scinax (Anura: Hylidae) con base en caracteres larvales. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];9(2):116-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27390

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

507

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.