Publicado

2004-07-01

Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia

Palabras clave:

Poli-β-Hidroxialcanoatos, Bacteria, Rizósfera (es)

Descargas

Autores/as

  • Diego Fernando Suárez Universidad Nacional de Colombia
  • Nubia Moreno Universidad Nacional de Colombia
  • Jimena Sánchez Nieves Universidad Nacional de Colombia
Los poli-β-hidroxialcanoatos (PHAs) son cuerpos de inclusión acumulados por bacterias cuando el medio de cultivo de las mismas se encuentra desequilibrado. Dicho material es  acumulado como fuente de carbono y energía para ser utilizado posteriormente. Estos poli-b-hidroxialcanoatos son termoplásticos enantiómeros o elastómeros biodegradables. El interés hacia estos polímeros ha ido en aumento debido a sus aplicaciones en medicina, agricultura y otras áreas. Con el fin de aislar bacterias productoras de dichos polímeros a partir de fuentes colombianas, se procesaron un total de 39 muestras de rizósfera de caña de azúcar provenientes de los departamentos de Nariño y Santander, encontrando diferencias significativas en la cantidad de aislamientos obtenidos en las fincas muestreadas. De los 242 aislamientos evaluados 132 (54%) resultaron positivos para inclusiones lipídicas con la coloración de Sudan Negro y 53 (22%) fueron considerados como promisorios, por medio de la estandarización de una escala semicuantitativa que tiene en cuenta los parámetros de crecimiento, en tres fuentes de carbono diferentes (glucosa, fructosa o sacarosa) y precipitación de polímero con la prueba de hipoclorito de sodio. Los 13 aislamientos que obtuvieron el mejor puntaje con la escala semicuantitativa en sacarosa
como fuente de carbono se evaluaron en matraz, obteniendo los perfiles de crecimiento para cada uno de ellos. Se encontró que el aislamiento S1407 (Pseudomonas spp.) presentó la mejor productividad (0,0795 gPHA/l*h) y que el N2004 (Enterobacteria) presentó la más alta acumulación (2,990 gPHA/l), obteniendo de ambas un copolímero, elstomérico, con posibilidades de utilización en ingeniería tisular para el crecimiento celular dando la posibilidad de incursionar en este campo con un producto altamente rentable.

Cómo citar

APA

Suárez, D. F., Moreno, N. y Sánchez Nieves, J. (2004). Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 9(2), 117–118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27391

ACM

[1]
Suárez, D.F., Moreno, N. y Sánchez Nieves, J. 2004. Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 117–118.

ACS

(1)
Suárez, D. F.; Moreno, N.; Sánchez Nieves, J. Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia. Acta biol. Colomb. 2004, 9, 117-118.

ABNT

SUÁREZ, D. F.; MORENO, N.; SÁNCHEZ NIEVES, J. Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 117–118, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27391. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Suárez, Diego Fernando, Nubia Moreno, y Jimena Sánchez Nieves. 2004. «Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia». Acta Biológica Colombiana 9 (2):117-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27391.

Harvard

Suárez, D. F., Moreno, N. y Sánchez Nieves, J. (2004) «Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 117–118. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27391 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. F. Suárez, N. Moreno, y J. Sánchez Nieves, «Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 117–118, jul. 2004.

MLA

Suárez, D. F., N. Moreno, y J. Sánchez Nieves. «Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 117-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27391.

Turabian

Suárez, Diego Fernando, Nubia Moreno, y Jimena Sánchez Nieves. «Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 117–118. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27391.

Vancouver

1.
Suárez DF, Moreno N, Sánchez Nieves J. Exploración para la obtención de bacterias nativas rizosféricas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAS), en suelos de caña de azúcar en los departamentos de Nariño y Santander, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];9(2):117-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27391

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

510

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.