Publicado

2004-07-01

Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)

Palabras clave:

Bosque Altoandino, Efecto de Borde, Semilla, Germinable (es)

Descargas

Autores/as

  • Mónica Saida Acosta Ortiz Universidad Nacional de Colombia
  • Orlando Vargas Ríos Universidad Nacional de Colombia
Se evaluó el efecto de borde sobre la abundancia de especies del banco de semillas germinable de un fragmento de bosque en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Se colectaron 240 muestras de suelo de 10 cm de profundidad en 80 puntos a lo largo de ocho transectos desde el borde hacia el centro del bosque. En cada punto de muestreo se registró la cobertura de la vegetación en pie. Las muestras se pusieron a germinar en el invernadero. Se contaron las plántulas por especie cada 15 días durante seis meses. Emergieron 1.686 individuos de 47 especies, la especie más abundante fue Poa annua. La diversidad y la riqueza del banco de semillas tienden a aumentar hacia el borde. No se encontró efecto de borde en las abundancias de las especies del banco de semillas, pero sí sobre el número de especies compartidas del banco y de la vegetación en pie. El 36% de las especies del banco de semillas está presente en la vegetación en pie, mientras que el 31,5% de la vegetación en pie forma bancos de semillas. Los patrones
espaciales de las semillas del banco difieren según la especie, algunas como Carex sp. e Hydrocotyle bonplandii se pueden considerar como especies indicadoras de borde.

Cómo citar

APA

Acosta Ortiz, M. S. y Vargas Ríos, O. (2004). Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27406

ACM

[1]
Acosta Ortiz, M.S. y Vargas Ríos, O. 2004. Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 128.

ACS

(1)
Acosta Ortiz, M. S.; Vargas Ríos, O. Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 128.

ABNT

ACOSTA ORTIZ, M. S.; VARGAS RÍOS, O. Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 128, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27406. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Acosta Ortiz, Mónica Saida, y Orlando Vargas Ríos. 2004. «Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27406.

Harvard

Acosta Ortiz, M. S. y Vargas Ríos, O. (2004) «Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), p. 128. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27406 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. S. Acosta Ortiz y O. Vargas Ríos, «Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, p. 128, jul. 2004.

MLA

Acosta Ortiz, M. S., y O. Vargas Ríos. «Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, p. 128, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27406.

Turabian

Acosta Ortiz, Mónica Saida, y Orlando Vargas Ríos. «Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 128. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27406.

Vancouver

1.
Acosta Ortiz MS, Vargas Ríos O. Efecto de borde sobre el banco de semillas germinables en un fragmento de bosque altoandino, reserva forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 19 de abril de 2024];9(2):128. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27406

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

507

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.