Publicado

2004-07-01

Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico

Palabras clave:

Hongos, Bacterias, Solubilizadores, Fosfatos (es)

Descargas

Autores/as

  • Yerly M. Useche Universidad Nacional de Colombia
  • Hernando Valencia Universidad Nacional de Colombia
  • Hernando Pérez Universidad Nacional de Colombia
En los suelos ácidos amazónicos, el fósforo es un elemento limitante para el desarrollo de las plantas, debido al pobre aporte de material parental, la madurez de los suelos, que implica grandes cantidades de óxido de hierro y aluminio, los cuales promueven la formación de los fosfatos. Los microorganismos son los encargados de solubilizar los fosfatos para liberar fósforo inorgánico y otras formas solubles disponibles para la plantas. En este trabajo se evalúa la abundancia y distribución de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato (BSF y HSF) bajo tres usos de suelo: bosques poco intervenidos, rastrojos y pastizales y en dos niveles de profundidad: superficial (0- 20 cm), y profundo (20-30 cm). Para ello se realizaron aislamientos de bacterias y hongos, caracterizando e identificando los más frecuentes y  determinando su eficiencia relativa de solubilización (ERS) en medio sólido. También se establecieron relaciones entre la abundancia de los microorganismos solubilizadores de fosfato y las características fisicoquímicas del suelo, para establecer
de esta manera la importancia del papel ecológico de éstos microorganismos en el ciclaje del fósforo en suelos de terrazas con influencia aluvial histórica del río Amazonas, en el sur del trapecio amazónico (bosque húmedo tropical) de Colombia, Suramérica. Dentro de las bacterias solubilizadoras de fosfato se encontraron: Pseudomonas spp., P. cepacia, P.gladioli, Xanthomonas spp., X. maltophilia, Enterobacter agglomerans, Chromobacterium sp., X. maltophilia, Chromobacerium sp. y P.
gladioli constituyen nuevos reportes como bacterias solubilizadoras de fosfato para el país. Entre los hongos solubilizadores de fosfato se encontraron: Penicillium spp., P. implicatum, P. cítreo-viridae, Paecilomyces spp., Aspergillus níger, A. fumigatus, Scopulariopsis sp., Moniliella sp., Mortierella sp. y un ascomicete. La abundancia relativa de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato (ARBSF y ARHSF) es baja con respecto a la abundancia relativa total (ARBT y ARHT) en los suelos estudiados. Se observó la mayor ARBSF y ARHSF en el nivel superior (0-20 cm) y en los suelos bajo rastrojos. La diversidad de bacterias estuvo ampliamente representada por bacilos y cocobacilos Gram negativos, siendo más abundantes en todos los usos y profundidades que los morfotipos Gram positivos. Las bacterias con mayor ERS fueron Pseudomonas sp.2, P. cepacia y Chromobacterium; y en el caso de los hongos fueron: Penicillium sp.4, Scopulariopsis sp., Paecilomyces sp.1, con porcentajes de ERS entre 420-300% y 327-214%, respectivamente. Si bien la ARBT y ARBH estuvieron correlacionados positivamente con el carbono orgánico, la capacidad de intercambio catiónico y el porcentaje de arcillas, mostrando un ordenamiento espacial; la ARBSF presentó un comportamiento diferente, estuvo correlacionada directamente con el porcentaje de arenas e inversamente con el porcentaje de arcillas, debido a que la mayoría de las BSF son aerobias; y se correlacionaron negativamente con el carbono orgánico mostrando que las BSF pueden más frecuentemente hacer uso de sustratos no orgánicos como fuente de energía, probablemente mostrando su capacidad de adaptarse a cambios fuertes en las condiciones ambientales. Los resultados muestran
que la abundancia y diversidad de las bacterias totales y solubilizadoras de fosfato se ven fuertemente afectadas por el uso del suelo y por la profundidad, por tanto la tala del bosque no solo cambia las propiedades estructurales de los suelos, sino también las microbiológicas afectando el funcionamiento del ecosistema. Por otro lado en los rastrojos, que constituyen un estado sucesional posterior al cultivo tradicional indígena (chagra), la mayor ARBSF y ARHSF puede promover la fertilidad de los suelos y su uso sostenible. Esta información constituye una base importante para el establecimiento de programas de manejo sostenible del bosque húmedo tropical en la zona de estudio, dada la importancia de los microorganismos solubilizadores de fosfato para el crecimiento y desarrollo vegetal.

Cómo citar

APA

Useche, Y. M., Valencia, H. y Pérez, H. (2004). Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico. Acta Biológica Colombiana, 9(2), 129–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27408

ACM

[1]
Useche, Y.M., Valencia, H. y Pérez, H. 2004. Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico. Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 129–130.

ACS

(1)
Useche, Y. M.; Valencia, H.; Pérez, H. Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico. Acta biol. Colomb. 2004, 9, 129-130.

ABNT

USECHE, Y. M.; VALENCIA, H.; PÉREZ, H. Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 129–130, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27408. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Useche, Yerly M., Hernando Valencia, y Hernando Pérez. 2004. «Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico». Acta Biológica Colombiana 9 (2):129-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27408.

Harvard

Useche, Y. M., Valencia, H. y Pérez, H. (2004) «Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 129–130. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27408 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. M. Useche, H. Valencia, y H. Pérez, «Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 129–130, jul. 2004.

MLA

Useche, Y. M., H. Valencia, y H. Pérez. «Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 129-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27408.

Turabian

Useche, Yerly M., Hernando Valencia, y Hernando Pérez. «Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 129–130. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27408.

Vancouver

1.
Useche YM, Valencia H, Pérez H. Caracterización de bacterias y hongos solubilizadores de fosfato bajo tres usos de suelo en el Sur del Trapecio Amazónico. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 25 de abril de 2024];9(2):129-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27408

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

5370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.