Publicado

2005-01-01

Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)

Palabras clave:

Odocoileus Virginianus, Conservación, Manejo (es)

Descargas

Autores/as

  • Ángela Andrea Camargo Sanabria Universidad Nacional de Colombia
  • Hugo Fernando López Arévalo Universidad Nacional de Colombia
  • Diana Sarmiento Parra Parque Recreativo y Zoológico Piscilago
Uno de los objetivos del proyecto “Estrategia de conservación y manejo del venado cola blanca” es promover actividades de cooperación con entidades que trabajan por la conservación de poblaciones ex situ. Enmarcado en este objetivo se planteó en cooperación con el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago (Nilo, Cundinamarca, Colombia), el mantenimiento de venados en semicautiverio como una alternativa de manejo para la especie. El trabajó se realizó desde agosto de 2003 a enero de 2004 y buscó describir y evaluar el proceso de liberación de dos venados cola blanca mantenidos en el zoológico, caracterizar y evaluar el hábitat disponible para la pareja de venados, cuantificar el área de acción, determinar el patrón de actividad
y conocer las actitudes de personas frente a esta alternativa de manejo. De un grupo de diez venados que el zoológico mantenía, se escogieron dos individuos con base en siete características y criterios, de los cuales el comportamiento y la posición jerárquica en el grupo fueron determinantes en la decisión de selección. Para su liberación, los venados fueron restringidos químicamente en el encierro utilizando una combinación de Ketamina-Xilasina; fueron marcados con collares radiotransmisores y se utilizó la técnica de telemetría para el registro de todos los datos. Durante todo el estudio se les suplementó alimento. Previo a la liberación se caracterizó y evaluó el hábitat disponible para los venados. Tras la evaluación de la calidad del hábitat, se obtuvo que los índices de calidad fueron 3,9 para el arbustal, 5,9 para el bosque
y 7,6 para el cultivo y los pastos manejados. El 49,1% y el 50,1% del hábitat potencial para el venado tuvieron calidades media y baja, respectivamente. Durante dos meses de seguimiento, se obtuvieron 209 localizaciones para la hembra y 180 para el macho. Con el método del polígono mínimo convexo y el 95% de las localizaciones, el área de acción total para la hembra fue de 16,43 ha y para el macho de 21,04 ha. La mayor actividad se presentó durante el día, exhibiendo los puntos máximos de actividad a las 7:00 y a las 16:00 horas. En su orden, los pastos manejados, los cultivos y los fragmentos de vegetación secundaria de bosque seco fueron los tipos de cobertura utilizados. El comportamiento, el estado reproductivo, el suplemento alimenticio y la permanencia de otros venados en cautiverio fueron los factores que
probablemente determinaron los movimientos y actividad de esta pareja de venados. Según las actitudes de 93 empleados y 331 turistas encuestados los aspectos positivos de este proyecto eran la oportunidad de brindar bienestar a los animales y su uso educativo; los obstáculos eran que pudieran escapar o morir. Finalmente, el semicautiverio es evaluado como una opción de manejo que permite alcanzar distintos objetivos y se hacen algunas recomendaciones para su implementación. La información obtenida enriqueció las experiencias de manejo de la especie.

Cómo citar

APA

Camargo Sanabria, Ángela A., López Arévalo, H. F. y Sarmiento Parra, D. (2005). Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 10(1), 84–85. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27418

ACM

[1]
Camargo Sanabria, Ángela A., López Arévalo, H.F. y Sarmiento Parra, D. 2005. Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 10, 1 (ene. 2005), 84–85.

ACS

(1)
Camargo Sanabria, Ángela A.; López Arévalo, H. F.; Sarmiento Parra, D. Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. 2005, 10, 84-85.

ABNT

CAMARGO SANABRIA, Ángela A.; LÓPEZ ARÉVALO, H. F.; SARMIENTO PARRA, D. Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 84–85, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27418. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Camargo Sanabria, Ángela Andrea, Hugo Fernando López Arévalo, y Diana Sarmiento Parra. 2005. «Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 10 (1):84-85. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27418.

Harvard

Camargo Sanabria, Ángela A., López Arévalo, H. F. y Sarmiento Parra, D. (2005) «Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 10(1), pp. 84–85. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27418 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Ángela A. Camargo Sanabria, H. F. López Arévalo, y D. Sarmiento Parra, «Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 1, pp. 84–85, ene. 2005.

MLA

Camargo Sanabria, Ángela A., H. F. López Arévalo, y D. Sarmiento Parra. «Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 84-85, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27418.

Turabian

Camargo Sanabria, Ángela Andrea, Hugo Fernando López Arévalo, y Diana Sarmiento Parra. «Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 10, no. 1 (enero 1, 2005): 84–85. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27418.

Vancouver

1.
Camargo Sanabria Ángela A, López Arévalo HF, Sarmiento Parra D. Evaluación preliminar del área de acción y patrón de actividad del venado cola blanca (Odocoileus virginianus), como parte de una alternativa de manejo ex situ en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 19 de abril de 2024];10(1):84-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27418

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1063

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.