Publicado

2005-01-01

Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia)

Palabras clave:

Configuración y Composición del Paisaje, Fragmentación, Bosques Andinos y Subandinos, Comunidades de Murciélagos, Riqueza, Diversidad de Especies, Diversidad de Gremios, Efecto de Borde (es)

Descargas

Autores/as

  • Aída Otálora Ardila Universidad Nacional de Colombia
  • Hugo Fernando López Arévalo Universidad Nacional de Colombia
En este trabajo se describe la configuración espacial del paisaje del municipio de Encino y la presencia de efecto de borde sobre la comunidad de murciélagos en fragmentos de bosque subandino inmersos en una matriz agrícola. Se analizó información cartográfica existente del municipio en el software ArcView 3.2 para determinar propiedades del paisaje como área total, número y densidad de parches y se estimaron índices que describen el grado de fragmentación para bosques andinos y subandinos y algunos atributos de los fragmentos como área y forma. Hay 53 fragmentos de bosque subandino y 111 de andino (164 fragmentos totales) que cubren 152,5 km2 del
área total y tienen una densidad de 0,39 parches/ha. Los índices calculados revelan que los bosques andinos tienen un menor proceso de fragmentación que los subandinos representado en fragmentos más grandes y más cercanos. El paisaje ha sido muy transformado pues el 90,4% de los fragmentos son <50 ha y el área transformada alcanza un 53,3% del área del municipio. Se sugiere que el bosque subandino está críticamente amenazado y que deben proponerse planes de conservación para los bosques fragmentados de Encino pues albergan parte de la biodiversidad original y pueden funcionar como refugios de diversidad. En cuanto a la comunidad de murciélagos asociada a este mosaico, se realizó un muestreo con 16 redes de niebla durante 106 noches, cubriendo un gradiente matriz-interior de bosque en cuatro fragmentos de bosque subandino (10-50 ha), para describir los cambios en la composición, diversidad de especies y de gremios en la comunidad de murciélagos asociados a este gradiente. Se capturaron 709 individuos
de 24 especies pertenecientes a las familias Phyllostomidae y Vespertilionidae. La riqueza específica, la diversidad de especies y la diversidad de gremios alcanzaron los mayores valores en el borde y en la matriz. Se sugiere un efecto de borde indirecto en donde la riqueza, diversidad de especies y de gremios es mayor en el borde probablemente relacionado con cambios en la vegetación en esta porción de los parches y se menciona una posible alteración en las interacciones de las especies donde las generalistas se favorecen gracias a los “subsidios” obtenidos al cruzar los bordes.

Cómo citar

APA

Otálora Ardila, A. y López Arévalo, H. F. (2005). Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 10(1), 86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27420

ACM

[1]
Otálora Ardila, A. y López Arévalo, H.F. 2005. Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 10, 1 (ene. 2005), 86.

ACS

(1)
Otálora Ardila, A.; López Arévalo, H. F. Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia). Acta biol. Colomb. 2005, 10, 86.

ABNT

OTÁLORA ARDILA, A.; LÓPEZ ARÉVALO, H. F. Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 86, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27420. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Otálora Ardila, Aída, y Hugo Fernando López Arévalo. 2005. «Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 10 (1):86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27420.

Harvard

Otálora Ardila, A. y López Arévalo, H. F. (2005) «Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 10(1), p. 86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27420 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Otálora Ardila y H. F. López Arévalo, «Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 1, p. 86, ene. 2005.

MLA

Otálora Ardila, A., y H. F. López Arévalo. «Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, p. 86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27420.

Turabian

Otálora Ardila, Aída, y Hugo Fernando López Arévalo. «Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 10, no. 1 (enero 1, 2005): 86. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27420.

Vancouver

1.
Otálora Ardila A, López Arévalo HF. Relación del gradiente interior-borde de fragmentos de bosque andino sobre la comunidad de murciélagos en Encino (Santander, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 23 de abril de 2024];10(1):86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27420

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

655

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.