Publicado

2005-07-01

Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia

Palabras clave:

Asociaciones Interespecíficas, Comunidades Liquenicas, Historia de Vida (es)

Descargas

Autores/as

  • Luis Carlos Peña Briceño Universidad Nacional de Colombia
  • Dalí Aleixandra Rojas Díaz Universidad Nacional de Colombia
Con el objetivo de establecer la existencia de asociaciones interespecíficas (positivas o negativas) entre los líquenes cortícolas de una plantación de Urapán, se muestrearon al azar 27 árboles en un transecto de 200 m a una altura de 1,5 m en cada árbol, en la estación del Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya localizado en el municipio de Pereira, Colombia. Para el análisis de asociaciones se utilizó el programa SPASSOC.BAS y SYNTAX 5. Se encontraron representantes de los géneros: Everniastrum, Cladonia, Graphis, Heterodermia, Sticta, Hypotrachina, Buellia, y la especie Chiodecton sanguineum. Tanto el género Sticta como Heterodermia tienen dos especies cada una. Los géneros más abundantes son Everniastrum, Sticta y junto con el morfotipo 12 corresponden casi al 75% de los líquenes muestreados en la zona. Según los resultados arrojados por el análisis de asociaciones, se presentaron asociaciones negativas entre Everniastrum sp. y Sticta sp.; Heterodermia sp. y Buellia sp.; Heterodermia sp., el morfotipo 12, Buellia sp. y Sticta sp.;
y Graphis sp. y Sticta sp.; y asociaciones positivas entre Heterodermia sp. y Sticta sp. Los géneros representados en el muestreo presentan ciertos rasgos en su historia de vida que les permiten abarcar gran parte de los hábitats disponibles para líquenes cortícolas en la zona. A su vez la estructura de las comunidades de líquenes que se establece puede ser usada para inferir la estructura y dinámica del bosque.

Cómo citar

APA

Peña Briceño, L. C. y Rojas Díaz, D. A. (2005). Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 10(2), 151–152. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27480

ACM

[1]
Peña Briceño, L.C. y Rojas Díaz, D.A. 2005. Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 10, 2 (jul. 2005), 151–152.

ACS

(1)
Peña Briceño, L. C.; Rojas Díaz, D. A. Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 151-152.

ABNT

PEÑA BRICEÑO, L. C.; ROJAS DÍAZ, D. A. Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 151–152, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27480. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Peña Briceño, Luis Carlos, y Dalí Aleixandra Rojas Díaz. 2005. «Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia». Acta Biológica Colombiana 10 (2):151-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27480.

Harvard

Peña Briceño, L. C. y Rojas Díaz, D. A. (2005) «Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 10(2), pp. 151–152. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27480 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
L. C. Peña Briceño y D. A. Rojas Díaz, «Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 2, pp. 151–152, jul. 2005.

MLA

Peña Briceño, L. C., y D. A. Rojas Díaz. «Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 2, julio de 2005, pp. 151-2, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27480.

Turabian

Peña Briceño, Luis Carlos, y Dalí Aleixandra Rojas Díaz. «Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia». Acta Biológica Colombiana 10, no. 2 (julio 1, 2005): 151–152. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27480.

Vancouver

1.
Peña Briceño LC, Rojas Díaz DA. Asociaciones interespecíficas de líquenes cortícolas en el borde de una plantación de Urapán (Fraxinus chinensis) en el Santuario de Flora y Fauna Otún, Quimbaya, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 23 de abril de 2024];10(2):151-2. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27480

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

601

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.