Publicado

2006-01-01

Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia

Palabras clave:

Paepalanthus, Filogenia, Páramo (es)

Descargas

Autores/as

  • Carmen Amalia Díaz Peña Universidad Nacional de Colombia
  • Favio González Universidad Nacional de Colombia
El género Paepalanthus Kunth, el más grande de la familia Eriocaulaceae, comprende aproximadamente 485 especies
distribuidas en el neotrópico con unos pocos representantes en las regiones tropicales de África. En América, se encuentra desde México hasta Bolivia y Brasil, con una distribución altitudinal disyunta entre tierras bajas como los llanos de Colombia y Venezuela, los tepuyes de Venezuela y Guyana y la región amazónica de Colombia, Venezuela y Brasil, y regiones de alta montaña como los páramos de Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Estudios recientes con base en especies brasileñas y caracteres tanto morfológicos como anatómicos, sugieren que Paepalanthus es un grupo polifilético. El presente estudio se realizó con el propósito de integrar en un análisis filogenético tanto especies de zonas altas como de zonas bajas de Paepalanthus con el fin de evaluar la monofilia del grupo mediante un muestreo más riguroso, y de explorar las posibles relaciones biogeográficas de las especies de páramo. Los resultados confirman que Paepalanthus es un grupo polifilético, con P. saxicola en la
base de las eriocaulaceae muestreadas, seguida por un grado conformado en su orden por especies de Philodice, Leiothrix y Blastocaulon. Enseguida, se encuentra el clado mayor formado por un subclado donde están (P. subtilis (P. barkleyi-P. lamarckii-P. tortilis). El segundo subclado presenta a P. fasciculatus en la base, seguida de dos subclados menores, uno de ellos conformado por especies de Paepalanthus, Tonina y Lachnocaulon, y el otro por especies de los géneros Actinocephalus, Leiothrix, Syngonanthus, Eriocaulon y la mayoría de las especies de Paepalanthus propias de los páramos. De esta forma, el subgénero Psilandra representado por la especie P. saxicola se propone como el más basal y el subgénero Platycaulon, que resulta monofilético con el muestreo disponible, es el grupo más anidado dentro de la filogenia de Paepalanthus. La serie leptocephali s.l. del subgénero Paepalocephalus resulta polifilética. El análisis filogenético sugiere que un grupo de especies presentes en los páramos de Colombia, Venezuela y Perú, pudo haber compartido una ancestría en común con especies de Norteamérica; y que otro grupo compartió ancestría con especies de zonas bajas de Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil.

Cómo citar

APA

Díaz Peña, C. A. y González, F. (2006). Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27487

ACM

[1]
Díaz Peña, C.A. y González, F. 2006. Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 134.

ACS

(1)
Díaz Peña, C. A.; González, F. Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 134.

ABNT

DÍAZ PEÑA, C. A.; GONZÁLEZ, F. Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 134, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27487. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Díaz Peña, Carmen Amalia, y Favio González. 2006. «Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia». Acta Biológica Colombiana 11 (1):134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27487.

Harvard

Díaz Peña, C. A. y González, F. (2006) «Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 134. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27487 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Díaz Peña y F. González, «Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 134, ene. 2006.

MLA

Díaz Peña, C. A., y F. González. «Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 134, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27487.

Turabian

Díaz Peña, Carmen Amalia, y Favio González. «Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 134. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27487.

Vancouver

1.
Díaz Peña CA, González F. Análisis filogenético de Paepalanthus (Eriocaulaceae) Andinos seleccionados con énfasis en las especies presentes en Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11(1):134. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27487

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

748

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.