Publicado

2006-01-01

Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano

Palabras clave:

Polymesoda Solida, Almeja, Distribución, Abundancia, Biología (es)

Descargas

Autores/as

  • María Virginia de la Hoz Universidad Nacional de Colombia
  • Néstor Campos Universidad Nacional de Colombia
  • Jacobo Blanco INVEMAR
Con el propósito de evaluar el estado actual de la almeja estuarina Polymesoda solida como recurso ecológico y
pesquero, se estudiaron diversos aspectos de la población en el sector occidental de la isla de Salamanca, en el Caribe colombiano. El muestreo se llevó a cabo mensualmente en cuatro ciénagas interconectadas de este Parque Natural, tres de ellas sometidas a explotación, entre abril y noviembre de 2004. Se estimó la densidad por metro cuadrado y se efectuaron mediciones de largo, alto y espesor de las conchas para obtener las distribuciones de tallas y relaciones morfométricas. Para conocer la condición física de los animales se estimaron índices de condición con base en los pesos de concha y partes blandas y se calculó el porcentaje de materia
orgánica en los tejidos blandos. El estado reproductivo se determinó a partir de observaciones en fresco del material gonadal. Se llevaron a cabo análisis de correlación y de regresión múltiple para conocer el grado de influencia de diversas variables ambientales sobre aspectos biológicos de la almeja. Las condiciones ambientales en las ciénagas variaron en función de la distancia al río Magdalena y al mar, mostrando para ciertas variables un patrón marcadamente estacional, obedeciendo a las épocas climáticas. Se destacaron las diferencias en las características de P. solida entre sitios de muestreo, presentándose rangos de tallas, densidades, índices de condición y tipo de sustrato muy característico para cada ciénaga. La densidad varió inversamente con la talla, las longitudes de los ejemplares oscilaron entre 9,8 mm y 50 mm, predominando el rango de 25-30 mm. Se encontraron
reclutas (<5mm) ocasionalmente en orillas arenosas de algunos sectores. Las fluctuaciones en el índice de condición de los individuos se asociaron a los cambios en el estado fisiológico a lo largo del tiempo, muy dependientes del estado reproductivo. También se observaron diferencias entre ciénagas, señalándose la importancia de la salinidad, pH y transparencia del agua en las características biológicas de la población y por lo tanto se corroboró la importancia del régimen hídrico en su regulación. La mejor condición física de P. solida estuvo directamente relacionada con la menor salinidad a nivel espacial y temporal. Esto permitió establecer que la almeja en la zona de estudio posiblemente se adapta mejor a salinidades muy bajas en relación con lo encontrado
en otros lugares del mundo. La gran variabilidad en las distribuciones de tallas y en la densidad de individuos
se asoció a la heterogeneidad de un sistema estuarino altamente cambiante y a la explotación pesquera, debido
al método de pesca selectivo, ocasionando discontinuidades en las distribuciones de tallas a nivel temporal y escasez de tallas muy pequeñas o muy grandes. Las diferencias espaciales en la relación talla-peso y en las relaciones morfométricas, así como la segregación de tallas y el reclutamiento en áreas diferentes a las de los adultos, sugieren que la población de P. solida se distribuye de acuerdo con criterios de modelos metapoblacionales y se resalta que su manejo como recurso, debe plantearse de acuerdo a tales criterios, pues de acuerdo con la información pesquera, la especie presenta varias señales de sobreexplotación.

Cómo citar

APA

Hoz, M. V. de la, Campos, N. y Blanco, J. (2006). Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 135–136. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27490

ACM

[1]
Hoz, M.V. de la, Campos, N. y Blanco, J. 2006. Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 135–136.

ACS

(1)
Hoz, M. V. de la; Campos, N.; Blanco, J. Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 135-136.

ABNT

HOZ, M. V. de la; CAMPOS, N.; BLANCO, J. Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 135–136, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27490. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hoz, María Virginia de la, Néstor Campos, y Jacobo Blanco. 2006. «Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano». Acta Biológica Colombiana 11 (1):135-36. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27490.

Harvard

Hoz, M. V. de la, Campos, N. y Blanco, J. (2006) «Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano», Acta Biológica Colombiana, 11(1), pp. 135–136. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27490 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. V. de la Hoz, N. Campos, y J. Blanco, «Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, pp. 135–136, ene. 2006.

MLA

Hoz, M. V. de la, N. Campos, y J. Blanco. «Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, pp. 135-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27490.

Turabian

Hoz, María Virginia de la, Néstor Campos, y Jacobo Blanco. «Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 135–136. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27490.

Vancouver

1.
Hoz MV de la, Campos N, Blanco J. Distribución, abundancia y aspectos biológicos de la almeja Polymesoda solida Phillippi, 1846 (Bivalvia: Corbiculidae) en la Isla De Salamanca, Caribe Colombiano. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 24 de abril de 2024];11(1):135-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27490

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1201

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.