Publicado

2006-01-01

Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)

Palabras clave:

Odocoileus Virginianus, Hábitat, Monitoreo, Dieta (es)

Descargas

Autores/as

  • Carolina Mateus Gutiérrez Universidad Nacional de Colombia
  • Hugo Fernando López Arévalo Universidad Nacional de Colombia
  • Diana Sarmiento Para Parque Recreativo y Zoológico Piscilago
El proyecto “Diseño de una estrategia de conservación y manejo del venado cola blanca” propuso la evaluación
de la dieta y determinación del área de acción y patrón de actividad de Odocoileus virginianus con el apoyo del Parque Recreativo y Zoológico Piscilago. El proyecto se realizó en las instalaciones del parque, de febrero a junio de 2004, y buscó: 1) determinar las especies vegetales que hacen parte de la dieta del venado cola blanca, 2) establecer la disponibilidad de dichas plantas en el parque y 3) monitorear el área de acción, el patrón de actividad y el uso de hábitat de dos venados cola blanca, liberados en el área del parque. Los venados cola blanca (una hembra y un macho adultos) en semicautiverio, fueron monitoreados por la técnica de radioseguimiento.
Empleando la metodología de observación directa, se encontraron 56 especies de plantas que hacen parte de la dieta del venado entre las que se incluyen ocho especies que son cultivadas en el parque. Se determinó el tamaño del área de acción y el área núcleo total, mensual y semanal para macho y hembra por medio del polígono mínimo convexo (utilizando el 95 y 50% de los datos). El centro de actividad total y mensual se estimó con la media armónica utilizando el 95% de los datos. Los venados prefirieron los cultivos para su alimentación
y los cultivos y pastos manejados para su movimiento. Los venados mostraron un período de actividad bimodal, en donde las 8:00 y las 18:00 son las horas de mayor actividad.

Cómo citar

APA

Mateus Gutiérrez, C., López Arévalo, H. F. y Sarmiento Para, D. (2006). Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 11(1), 137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27493

ACM

[1]
Mateus Gutiérrez, C., López Arévalo, H.F. y Sarmiento Para, D. 2006. Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 137.

ACS

(1)
Mateus Gutiérrez, C.; López Arévalo, H. F.; Sarmiento Para, D. Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. 2006, 11, 137.

ABNT

MATEUS GUTIÉRREZ, C.; LÓPEZ ARÉVALO, H. F.; SARMIENTO PARA, D. Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 137, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27493. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Mateus Gutiérrez, Carolina, Hugo Fernando López Arévalo, y Diana Sarmiento Para. 2006. «Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11 (1):137. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27493.

Harvard

Mateus Gutiérrez, C., López Arévalo, H. F. y Sarmiento Para, D. (2006) «Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27493 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Mateus Gutiérrez, H. F. López Arévalo, y D. Sarmiento Para, «Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 137, ene. 2006.

MLA

Mateus Gutiérrez, C., H. F. López Arévalo, y D. Sarmiento Para. «Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 137, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27493.

Turabian

Mateus Gutiérrez, Carolina, Hugo Fernando López Arévalo, y Diana Sarmiento Para. «Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 137. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27493.

Vancouver

1.
Mateus Gutiérrez C, López Arévalo HF, Sarmiento Para D. Evaluación preliminar de la dieta y monitoreo del movimiento del Venado Cola Blanca Odocoileus virginianus, en semicautiverio en un bosque seco tropical (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 24 de abril de 2024];11(1):137. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27493

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

480

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.