Publicado

2006-01-01

Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación

Palabras clave:

Chigüiro, Hydrochaeris, Dinámica Poblacional, Manejo, Conservación (es)

Descargas

Autores/as

  • Elizabeth Mesa González Universidad Nacional de Colombia
  • Hugo Fernando López Arévalo Universidad Nacional de Colombia
Se analizó el comportamiento de la dinámica de poblaciones silvestres de chigüiros bajo diferentes condiciones del hábitat y presiones antrópicas, y se formuló una herramienta técnica para apoyar la gestión de manejo que realiza la autoridad ambiental regional relacionada con el aprovechamiento sostenible y la conservación de la especie. Se generó un modelo de simulación determinístico que representa la dinámica de poblaciones silvestres de chigüiros, como resultado de procesos biológicos de natalidad y mortalidad, y del aprovechamiento extractivo anual de individuos en hatos de los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal (Casanare, Colombia). Una interfase fue diseñada para facilitar el uso del modelo y construir escenarios para simular diferentes alternativas de manejo. El modelo fue usado para evaluar el efecto a largo plazo de la cosecha o extracción de individuos mediante la caza comercial, la cosecha selectiva de adultos por sexos, la presencia de adecuaciones y la variación del área de hábitat adecuado disponible sobre la tendencia de abundancia de tres poblaciones silvestres de chigüiros en la zona de estudio. Las simulaciones realizadas bajo los diferentes escenarios permitieron establecer las distintas respuestas de cada población a los cambios realizados en la tasa de cosecha y el área de hábitat y así recomendar acciones de manejo. Los escenarios evaluados destacan la importancia de hacer una extracción selectiva de adultos por sexos para realizar un aprovechamiento sostenible de la población y garantizarsu conservación. Así mismo, se destaca la importancia de mantener mayores áreas con hábitat adecuado.

Cómo citar

APA

Mesa González, E. y López Arévalo, H. F. (2006). Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 139. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27500

ACM

[1]
Mesa González, E. y López Arévalo, H.F. 2006. Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 139.

ACS

(1)
Mesa González, E.; López Arévalo, H. F. Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 139.

ABNT

MESA GONZÁLEZ, E.; LÓPEZ ARÉVALO, H. F. Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 139, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27500. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Mesa González, Elizabeth, y Hugo Fernando López Arévalo. 2006. «Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación». Acta Biológica Colombiana 11 (1):139. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27500.

Harvard

Mesa González, E. y López Arévalo, H. F. (2006) «Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 139. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27500 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Mesa González y H. F. López Arévalo, «Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 139, ene. 2006.

MLA

Mesa González, E., y H. F. López Arévalo. «Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 139, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27500.

Turabian

Mesa González, Elizabeth, y Hugo Fernando López Arévalo. «Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 139. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27500.

Vancouver

1.
Mesa González E, López Arévalo HF. Análisis de la dinámica de poblaciones silvestres de Chigüiros Hydrochaeris hydrochaeris (Linnaeus, 1766) como herramienta de manejo hacia el aprovechamiento sostenible y la conservación. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11(1):139. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27500

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

617

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.