Publicado

2006-01-01

Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza

Palabras clave:

Dynastes Hercules, Caza, Producción, Hábitat (es)

Descargas

Autores/as

  • Nohora Yolanda Ardila González Universidad Nacional de Colombia
  • Pedro Sánchez Palomino Universidad Nacional de Colombia
Con base en la heterogeneidad del esfuerzo de caza de Dynastes hercules observada en La Belleza Santander, Colombia, (diferente número de cazadores entre relictos), el propósito general del estudio fue conocer aspectos
biológicos locales relacionados con las características claves del hábitat, la abundancia y la cosecha de individuos adultos de Dynastes hercules. Particularmente se describieron, compararon y relacionaron las variables
que caracterizan estos tres componentes en dos relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza. Fue observada una variación conjunta entre el ambiente con la densidad y porte de los individuos de las especies vegetales asociadas, donde se presenta una posible distribución agregada de estos recursos. Se encontró un microhábitat para escarabajos inmaduros con mejores condiciones en el relicto con menor esfuerzo de caza y una abundancia de adultos similar entre los dos relictos de bosque. Por otra parte, se obtuvo un bajo componente del hábitat relacionado con la producción de hembras y machos adultos. Se concluye que podría existir una compensación de individuos en el relicto con mayor esfuerzo de caza proveniente de otras subpoblaciones, y que el relicto con menor esfuerzo de caza podría funcionar como fuente de adultos. De esta manera, se plantea la hipótesis que las subpoblaciones entre relictos de la región podrían funcionar en un sistema fuentesumidero. Con la información generada en este estudio, información proveniente de sitios de cría y publicaciones relacionadas con el escarabajo hércules, se propone un modelo conceptual para la estimación de la producción de individuos adultos en las poblaciones locales.

Cómo citar

APA

Ardila González, N. Y. y Sánchez Palomino, P. (2006). Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 141–142. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27506

ACM

[1]
Ardila González, N.Y. y Sánchez Palomino, P. 2006. Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 141–142.

ACS

(1)
Ardila González, N. Y.; Sánchez Palomino, P. Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 141-142.

ABNT

ARDILA GONZÁLEZ, N. Y.; SÁNCHEZ PALOMINO, P. Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 141–142, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27506. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ardila González, Nohora Yolanda, y Pedro Sánchez Palomino. 2006. «Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza». Acta Biológica Colombiana 11 (1):141-42. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27506.

Harvard

Ardila González, N. Y. y Sánchez Palomino, P. (2006) «Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza», Acta Biológica Colombiana, 11(1), pp. 141–142. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27506 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Y. Ardila González y P. Sánchez Palomino, «Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, pp. 141–142, ene. 2006.

MLA

Ardila González, N. Y., y P. Sánchez Palomino. «Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, pp. 141-2, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27506.

Turabian

Ardila González, Nohora Yolanda, y Pedro Sánchez Palomino. «Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 141–142. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27506.

Vancouver

1.
Ardila González NY, Sánchez Palomino P. Relación entre las características del hábitat y la producción de individuos adultos de Dynastes hercules en relictos de bosque con diferente esfuerzo de caza. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11(1):141-2. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27506

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

428

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.