Publicado

2006-01-01

Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano

Palabras clave:

Tángaras, Thraupinae, Comportamiento (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Alberto Posada García Universidad Nacional de Colombia
  • Frank Gary Stiles Universidad Nacional de Colombia
Se analizó un caso particular de segregación altitudinal en dos especies endémicas del Chocó (Colombia),
biogeográfico con base en los modelos de segregación espacial propuestos por Terborgh en la cordillera de
Vilvacamba, Perú. Se utilizó la abundancia relativa, comportamiento y técnicas de forrajeo, así como el uso
de hábitat empleados por Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi, además se caracterizó la vegetación mediante el número de individuos con DAP >2,5 y el número de contactos (sobrelapamiento de hojas en una línea vertical)
en seis estratos a diferente altitud en dos bosques pluviales poco perturbados a diferente altitud sobre el nivel del mar, ubicados en el suroccidende de Colombia en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño. Con base en las variables analizadas se realizaron análisis no paramétricos como tablas de contingencia para determinar diferencias comportamentales, se calculó el índice de Levin para determinar la amplitud del repertorio de forrajeo y un equivalente al ANDEVA no paramétrico para determinar diferencias estructurales en las variables analizadas en los bosques. Bangsia rothschildi y B. edwardsi no presentaron diferencias morfológicas, ni en sus técnicas de forrajeo para frutos y para insectos. La abundancia relativa de estas dos
especies varió con la altitud. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron determinar que la segregación altitudinal de estas dos especies es el resultado de la acción conjunta de factores bióticos y abióticos del ambiente los cuales varían paralela y continuamente con el gradiente altitudinal y por las discontinuidades ambientales (ecotonos).

Cómo citar

APA

Posada García, J. A. y Stiles, F. G. (2006). Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 144. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27512

ACM

[1]
Posada García, J.A. y Stiles, F.G. 2006. Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 144.

ACS

(1)
Posada García, J. A.; Stiles, F. G. Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 144.

ABNT

POSADA GARCÍA, J. A.; STILES, F. G. Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 144, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27512. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Posada García, Jorge Alberto, y Frank Gary Stiles. 2006. «Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano». Acta Biológica Colombiana 11 (1):144. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27512.

Harvard

Posada García, J. A. y Stiles, F. G. (2006) «Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 144. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27512 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Posada García y F. G. Stiles, «Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 144, ene. 2006.

MLA

Posada García, J. A., y F. G. Stiles. «Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 144, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27512.

Turabian

Posada García, Jorge Alberto, y Frank Gary Stiles. «Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 144. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27512.

Vancouver

1.
Posada García JA, Stiles FG. Comportamiento y estrategias alimentarias de las Tángaras Bangsia edwardsi y Bangsia rothschildi (Aves: Thraupinae) en el suroccidente colombiano. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];11(1):144. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27512

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.