Publicado

2006-01-01

Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia)

Palabras clave:

Enzimas del Suelo, Parámetros Bioquímicos, Ciclo del Carbono, Humedal de Jaboque, Conservación, Eutrofización (es)

Descargas

Autores/as

  • Hannier Wadith Pulido Barrios Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Marina Melgarejo Universidad Nacional de Colombia
En el presente trabajo se evaluó el potencial de las actividades enzimáticas celulasa y ‚glucosidasa, de la
biomasa microbiana por carbono, del porcentaje de carbono orgánico total y del pH en suelos y sedimentos aledaños al humedal de Jaboque (Bogotá-Colombia) para determinar su posible utilidad como indicadores del estado de salud y calidad. Para ello se evaluaron los resultados obtenidos en dos épocas del año y en nueve puntos del humedal, que corresponden a problemáticas específicas: cuatro de ellos son suelos, dos son de carácter agrícola, mientras que los cinco puntos restantes son sedimentos. El análisis estadístico de los datos se realizó por el método no paramétrico de Kruskal-Wallis (p=0,05) arrojando diferencias significativas entre los diferentes puntos del humedal y los diferentes tiempos de muestreo, excepto para el parámetro ecofisiológico tasa metabólica (qCO2). La biomasa por carbono en general se relaciona con la respiración y el porcentaje de acumulación de la materia orgánica. Se encontró que las actividades enzimáticas junto con los otros parámetros medidos, exceptuando la tasa metabólica varían significativamente en los distintos puntos
de muestreo y en las dos épocas de muestreo. Para todos los puntos de muestreo se hizo una aproximación al estado de los procesos involucrados en el ciclo de carbono en el humedal. Los porcentajes de carbono orgánico son significativamente altos, lo que estaría implicando una eutrofización generalizada para todo el humedal. Las diferencias significativas encontradas en los parámetros medidos dan cuenta de la sensibilidad de éstos al problema de contaminación del humedal.

Cómo citar

APA

Pulido Barrios, H. W. y Melgarejo, L. M. (2006). Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 11(1), 149. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27523

ACM

[1]
Pulido Barrios, H.W. y Melgarejo, L.M. 2006. Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 149.

ACS

(1)
Pulido Barrios, H. W.; Melgarejo, L. M. Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. 2006, 11, 149.

ABNT

PULIDO BARRIOS, H. W.; MELGAREJO, L. M. Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 149, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27523. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Pulido Barrios, Hannier Wadith, y Luz Marina Melgarejo. 2006. «Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11 (1):149. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27523.

Harvard

Pulido Barrios, H. W. y Melgarejo, L. M. (2006) «Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 149. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27523 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
H. W. Pulido Barrios y L. M. Melgarejo, «Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 149, ene. 2006.

MLA

Pulido Barrios, H. W., y L. M. Melgarejo. «Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 149, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27523.

Turabian

Pulido Barrios, Hannier Wadith, y Luz Marina Melgarejo. «Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 149. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27523.

Vancouver

1.
Pulido Barrios HW, Melgarejo LM. Evaluación preliminar del potencial de indicadores de salud y calidad relacionados con el ciclo del carbono de suelos del humedal de Jaboque (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de marzo de 2024];11(1):149. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27523

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

459

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.