Publicado

2006-01-01

Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino

Palabras clave:

Restauración, Bosque Altoandino, Especies Leñosas (es)

Descargas

Autores/as

  • Carolina Castellanos Castro Universidad Nacional de Colombia
  • María Argenis Bonilla Universidad Nacional de Colombia
El estudio de grupos funcionales de plantas es una herramienta útil en la identificación de características de importancia en la restauración de una comunidad. El objetivo de este estudio es la definición de grupos funcionales de plantas en bordes de avance de un bosque alto andino y la evaluación de su importancia en el curso de la sucesión secundaria en pastizales dominados por Holcus lanatus. Con base en levantamientos de vegetación de
10 x 10 m y en la revisión de atributos vitales de las especies registradas, se realizó una clasificación multivariante de las especies en grupos emergentes de plantas. Los atributos más importantes para la clasificación de los grupos emergentes fueron el método de dispersión y la ramificación del tronco en las especies leñosas. Se definieron cuatro grupos para las especies de estrato herbáceo y tres para las del estrato arbustivo-arbóreo, los
cuales reúnen especies con estrategias de respuesta ante las condiciones que se presentan en los bordes estudiados.
Dentro de los grupos definidos, las especies herbáceas dispersadas por diversos medios abióticos y las
especies arbustivas dispersadas por viento y por aves parecen ser claves en la colonización del terreno dominado
por H. lanatus y en la facilitación del establecimiento de especies de bosque secundario.

Cómo citar

APA

Castellanos Castro, C. y Bonilla, M. A. (2006). Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 150. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27525

ACM

[1]
Castellanos Castro, C. y Bonilla, M.A. 2006. Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 150.

ACS

(1)
Castellanos Castro, C.; Bonilla, M. A. Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 150.

ABNT

CASTELLANOS CASTRO, C.; BONILLA, M. A. Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 150, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27525. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Castellanos Castro, Carolina, y María Argenis Bonilla. 2006. «Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino». Acta Biológica Colombiana 11 (1):150. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27525.

Harvard

Castellanos Castro, C. y Bonilla, M. A. (2006) «Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 150. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27525 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Castellanos Castro y M. A. Bonilla, «Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 150, ene. 2006.

MLA

Castellanos Castro, C., y M. A. Bonilla. «Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 150, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27525.

Turabian

Castellanos Castro, Carolina, y María Argenis Bonilla. «Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 150. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27525.

Vancouver

1.
Castellanos Castro C, Bonilla MA. Identificación de grupos funcionales de plantas en bordes de avance con potencial para la restauración de un Bosque Alto Andino. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11(1):150. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27525

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

744

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.