Publicado

2006-01-01

Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda

Palabras clave:

Bacteriófago Lambda, Red Neuronal, Modelo (es)

Descargas

Autores/as

  • Guillermo León Rodríguez Tobón Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Eugenio Andrade Universidad Nacional de Colombia
La maquinaria molecular de las células consiste de una enorme red de moléculas que interactúan unas con
otras de manera compleja. En estos sistemas la información es procesada por medio de variaciones en las
concentraciones y localización de estas moléculas en respuesta a estímulos de origen intra o extra celular. Una
de las tendencias más importantes de la biología molecular actual, gira en torno a la comprensión de los procesos de procesamiento de la información por medio de la elaboración de modelos dinámicos sistémicos de los sistemas moleculares biológicos. En los últimos años, grandes adelantos han tenido lugar en el campo del desarrollo e implementación de algoritmos que permiten realizar simulaciones del comportamiento de diversos sistemas moleculares tales como las vías de señalización intracelular, control del metabolismo y expresión genética. En un modelo dinámico sistémico cualquier cantidad de interés, mientras que la medición de las mismas cantidades in vivo requiere la elaboración y ejecución de experimentos muy laboriosos y costosos. La aplicación de las técnicas de modelamiento y simulación en el campo de la biología molecular ayuda al mejoramiento en el entendimiento de los procesos biológicos. Los aspectos moleculares del sistema regulatorio del bacteriófago lambda, ha sido por mucho tiempo el centro de atención de las investigaciones que tratan de dilucidar las bases moleculares de los procesos implicados en el control de expresión genética en procariotas. Aspectos tanto cuantitativos como cualitativos del comportamiento del switch del bacteriófago lambda han sido caracterizados experimentalmente. Sin embargo, un completo  entendimiento de la robustez y estabilidad del sistema regulatorio del mismo está aún por obtenerse. En el presente trabajo se propone  una modificación del modelo dinámico, el cual tiene como elemento principal la dinámica reguladora del operador OR, para tomar en cuenta la interacción a larga distancia entre los operadores OR y OL recientemente descrita, y el elemento estocástico producto del poco número de moléculas participantes. El algoritmo de simulación estocástica desarrollado por Gillespie, es el método más común empleado para simular correctamente el ruido intrínseco que acompaña las reacciones bioquímicas celulares. Una descripción numérica del comportamiento de una red química es lograda al identificar todas las posibles reacciones, midiendo cada una de ellas, el número inicial de cada una de las moléculas del sistema y luego aplicando el algoritmo de Gillespie, se obtiene un estimativo del comportamiento del sistema en función del tiempo. Empleando estos elementos se construye un nuevo modelo dinámico sistémico sobre el mantenimiento del estado lisogénico del bacteriófago lambda y la inducción de los profagos, el cual predice un comportamiento del sistema que se aproxima muy bien a las observaciones experimentales reportadas.

Cómo citar

APA

Rodríguez Tobón, G. L. y Andrade, L. E. (2006). Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 155–156. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27545

ACM

[1]
Rodríguez Tobón, G.L. y Andrade, L.E. 2006. Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 155–156.

ACS

(1)
Rodríguez Tobón, G. L.; Andrade, L. E. Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 155-156.

ABNT

RODRÍGUEZ TOBÓN, G. L.; ANDRADE, L. E. Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 155–156, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27545. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Tobón, Guillermo León, y Luis Eugenio Andrade. 2006. «Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda». Acta Biológica Colombiana 11 (1):155-56. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27545.

Harvard

Rodríguez Tobón, G. L. y Andrade, L. E. (2006) «Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda», Acta Biológica Colombiana, 11(1), pp. 155–156. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27545 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. L. Rodríguez Tobón y L. E. Andrade, «Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, pp. 155–156, ene. 2006.

MLA

Rodríguez Tobón, G. L., y L. E. Andrade. «Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, pp. 155-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27545.

Turabian

Rodríguez Tobón, Guillermo León, y Luis Eugenio Andrade. «Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 155–156. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27545.

Vancouver

1.
Rodríguez Tobón GL, Andrade LE. Estudio de un modelo de red neuronal artificial del switch molecular del bacteriófago Lambda. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];11(1):155-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27545

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.