Publicado

2006-01-01

Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación

Palabras clave:

Manejo Ex Situ¸ Venado Cola Blanca, Odocoileus Virginianus (es)

Descargas

Autores/as

  • Angélica Rocío Guzmán Lenis Universidad Nacional de Colombia
  • Hugo Fernando López Arévalo Universidad Nacional de Colombia
El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es una de las especies que ha sido más utilizada en el continente
americano a lo largo de su historia, debido a que presenta una alta productividad, plasticidad y gran valor estético. Debido a la disminución de algunos núcleos poblacionales de la especie y el aumento de la población en cautiverio, se generó información de la especie a partir de los individuos cautivos, para plantear alternativas de uso y manejo, como aporte a la conservación de la especie y a la generación de beneficios socioeconómicos. A partir de la visita a seis zoológicos de Acopazoa, dos granjas y una reserva privada de diciembre de 2003 a febrero de 2004, se obtuvo información acerca de la biología reproductiva de la especie, características de la población en cautiverio y manejo ex situ realizado. Esta información de la especie y su hábitat en cautiverio fue utilizada para plantear alternativas de manejo y uso sostenible, teniendo en cuenta el factor social. La población en cautiverio estuvo conformada hasta febrero de 2004 por 101 individuos de venado cola blanca en los establecimientos visitados y por lo menos 150 más en predios privados aledaños, involucrando individuos de subespecies de zonas altas y bajas. La proporción de sexos de la población examinada es de una hembra: 0,64 machos, lo que se debe al manejo ex situ y la dieta suministrada, además del comportamiento de la especie. La principal fuente de obtención de individuos de la especie en los establecimientos visitados es la reproducción
ex situ. Se encontraron deficiencias nutricionales en los animales, lo cual afecta la fecundidad, la proporción de
sexos y la sobrevivencia de neonatos. La mortalidad es mayor en machos que en hembras y es mayor en la
primera clase de edad (neonatos y crías). La población en cautiverio muestra un predominio de la edad adulta. Las hembras presentan su primer estro a los 1,5 años de edad, el promedio de gestación es de 204 días y la fecundidad es de 1,04 crías/hembra/año. Se presenta una tendencia a la estacionalidad en los procesos reproductivos, aunque las hembras en su mayoría alcanzan a tener dos partos por año. El establecimiento con mayor experiencia es el zoológico de Cali. Los establecimientos visitados no están aportando a la conservación ex situ de las subespecies presentes en el país y los individuos cautivos no son aptos para programas de reintroducción. Se analizaron las alternativas de uso sostenible propuestas: ecoturismo, exhibición en zoológicos, cacería deportiva, zoocría para producir carne, piel, artesanías y mascotas. Las personas
entrevistadas se encuentran en el grupo de las personas a favor de los derechos de los animales y en desacuerdo
con su uso. La educación ambiental actual ha desacreditado el uso de la fauna silvestre, excluyendo
la posibilidad de aprovechar las especies promisorias del país, por lo cual es necesaria la educación ambiental
hacia el uso sostenible. Es factible a nivel legislativo, social y económico la implementación de las alternativas
de uso propuestas. Sin embargo, es necesario realizar estudios de factibilidad económica, para los cuales se
puede utilizar la información de gastos generada en este documento. Es importante promover el uso sostenible
del venado cola blanca como instrumento de la conservación de la especie y la generación de beneficios
socioeconómicos a la población colombiana, para lo cual es necesario el apoyo de los entes gubernamentales
para el surgimiento de las actividades propuestas y generar sostenibilidad económica.

Cómo citar

APA

Guzmán Lenis, A. R. y López Arévalo, H. F. (2006). Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 157–158. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27550

ACM

[1]
Guzmán Lenis, A.R. y López Arévalo, H.F. 2006. Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 157–158.

ACS

(1)
Guzmán Lenis, A. R.; López Arévalo, H. F. Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 157-158.

ABNT

GUZMÁN LENIS, A. R.; LÓPEZ ARÉVALO, H. F. Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 157–158, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27550. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Guzmán Lenis, Angélica Rocío, y Hugo Fernando López Arévalo. 2006. «Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación». Acta Biológica Colombiana 11 (1):157-58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27550.

Harvard

Guzmán Lenis, A. R. y López Arévalo, H. F. (2006) «Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación», Acta Biológica Colombiana, 11(1), pp. 157–158. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27550 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. R. Guzmán Lenis y H. F. López Arévalo, «Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, pp. 157–158, ene. 2006.

MLA

Guzmán Lenis, A. R., y H. F. López Arévalo. «Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, pp. 157-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27550.

Turabian

Guzmán Lenis, Angélica Rocío, y Hugo Fernando López Arévalo. «Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 157–158. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27550.

Vancouver

1.
Guzmán Lenis AR, López Arévalo HF. Análisis de las experiencias colombianas de manejo ex situ de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como a porte a su conservación. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];11(1):157-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27550

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1802

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.