Publicado

2006-01-01

Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia)

Palabras clave:

Nicho Trófico, Aves (es)

Descargas

Autores/as

  • Fidel Francisco Botero Castro Universidad Nacional de Colombia
  • Héctor Aníbal Campos Mosos Universidad Nacional de Colombia
La ecomorfología describe las interrelaciones entre la morfología funcional de los organismos y el medio. Se puede observar como el ambiente modela el diseño del organismo o como la morfología funcional del organismo
determina su interacción con el ambiente. Se tomaron nueve medidas (culmen expuesto y total, alto y ancho
del pico, tarso, ala, cola, largo total y largo del cuerpo (restando culmen expuesto y cola del largo total), para
las especies de la comunidad de aves de la finca Paye Maye en La Vega, Cundinamarca, Colombia. Las aves se
capturaron empleando redes de niebla. Para incrementar los tamaños muestrales, se midieron ejemplares de las
diferentes especies que pertenecieran a la misma localidad, para lo cual se recurrió a la colección del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Empleando análisis multivariantes, se encontraron relaciones significativas entre la morfología de las especies de aves y la ecología de las mismas, siendo las variables del pico las que expresan la mayor porción de la varianza entre las especies, seguidas por variables de
gran importancia ecológica y aerodinámica como el tarso, el ala y la cola. Tanto en el espacio canónico, como
en un espacio generado a partir de los componentes principales, las especies se agrupan de manera concordante con los gremios tróficos establecidos para esta comunidad. Se plantea la hipótesis de la reducción en los tamaños de las especies, a partir de los resultados del análisis discriminante entre las muestras de campo y las del Instituto de Ciencias Naturales, que datan de muestreos realizados entre 1964 y 1966, el cual separa los dos grupos con un grado alto de confianza.

Cómo citar

APA

Botero Castro, F. F. y Campos Mosos, H. A. (2006). Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia). Acta Biológica Colombiana, 11(1), 159. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27553

ACM

[1]
Botero Castro, F.F. y Campos Mosos, H.A. 2006. Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia). Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 159.

ACS

(1)
Botero Castro, F. F.; Campos Mosos, H. A. Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia). Acta biol. Colomb. 2006, 11, 159.

ABNT

BOTERO CASTRO, F. F.; CAMPOS MOSOS, H. A. Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 159, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27553. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Botero Castro, Fidel Francisco, y Héctor Aníbal Campos Mosos. 2006. «Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11 (1):159. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27553.

Harvard

Botero Castro, F. F. y Campos Mosos, H. A. (2006) «Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 159. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27553 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
F. F. Botero Castro y H. A. Campos Mosos, «Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 159, ene. 2006.

MLA

Botero Castro, F. F., y H. A. Campos Mosos. «Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 159, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27553.

Turabian

Botero Castro, Fidel Francisco, y Héctor Aníbal Campos Mosos. «Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 159. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27553.

Vancouver

1.
Botero Castro FF, Campos Mosos HA. Caracterización de nichos tróficos con base en la morfología de las especies de una comunidad de aves de la Vega, Cundinamarca (Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11(1):159. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27553

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.