Publicado

2006-01-01

Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia

Palabras clave:

musgo, Racomitrium crispipilum, desecación, bioquímica (es)

Descargas

Autores/as

  • Andrés Felipe Barón López Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Marina Melgarejo Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Carlos Montenegro Ruiz Universidad Nacional de Colombia
Con el fin de detectar un posible mecanismo de tolerancia a la desecación por parte del musgo Racomitrium crispipilum, especie que habita sitios expuestos y con escasez de agua, se realizaron mediciones de su contenido de proteínas solubles y de la actividad específica de catalasa y peroxidasa. El muestreo se realizó en el páramo de Chingaza, cordillera Oriental de Colombia, en la zona de las lagunas de Buitrago, durante la época seca. En la cuantificación del contenido de proteínas solubles para R. crispipilum se observó que la cantidad de proteínas solubles declinaba en la medida en que la desecación aumentaba. Se identificó a R. crispipilum como una especie que puede disminuir su contenido hídrico relativo hasta menos del 20% de su peso seco en agua, sin perder la
capacidad de reanudar la síntesis de proteínas iniciado el período de rehidratación. A nivel de las enzimas estudiadas, las mayores actividades específicas en catalasa y peroxidasa fueron detectadas en las horas en que R. crispipilum presentaba sus menores contenidos hídricos relativos. Sin embargo, la peroxidasa presentó un aumento en su actividad específica durante el período de rehidratación. De esta manera, la habilidad del musgo para elevar las actividades de catalasa y peroxidasa como respuesta a las condiciones de estrés hídrico, se propone como un factor importante dentro de la tolerancia a la desecación detectada en esta especie.

Cómo citar

APA

Barón López, A. F., Melgarejo, L. M. y Montenegro Ruiz, L. C. (2006). Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 162. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27561

ACM

[1]
Barón López, A.F., Melgarejo, L.M. y Montenegro Ruiz, L.C. 2006. Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 162.

ACS

(1)
Barón López, A. F.; Melgarejo, L. M.; Montenegro Ruiz, L. C. Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 162.

ABNT

BARÓN LÓPEZ, A. F.; MELGAREJO, L. M.; MONTENEGRO RUIZ, L. C. Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 162, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27561. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Barón López, Andrés Felipe, Luz Marina Melgarejo, y Luis Carlos Montenegro Ruiz. 2006. «Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11 (1):162. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27561.

Harvard

Barón López, A. F., Melgarejo, L. M. y Montenegro Ruiz, L. C. (2006) «Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 162. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27561 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. F. Barón López, L. M. Melgarejo, y L. C. Montenegro Ruiz, «Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 162, ene. 2006.

MLA

Barón López, A. F., L. M. Melgarejo, y L. C. Montenegro Ruiz. «Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 162, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27561.

Turabian

Barón López, Andrés Felipe, Luz Marina Melgarejo, y Luis Carlos Montenegro Ruiz. «Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 162. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27561.

Vancouver

1.
Barón López AF, Melgarejo LM, Montenegro Ruiz LC. Evaluación de la actividad catalasa y peroxidasa como un posible mecanismo de tolerancia a la desecación en el musgo Racomitrium Crispipilum (Grimmiceae) durante la época seca en el Páramo de Chingaza, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11(1):162. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27561

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.