Publicado

2006-01-01

Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia)

Palabras clave:

Palmas, Regeneración, Bosque (es)

Descargas

Autores/as

  • Diego Felipe Correa Gómez Universidad Nacional de Colombia
  • Orlando Vargas Ríos Universidad Nacional de Colombia
Las palmas constituyen un grupo clave en el estudio de los procesos sucesionales en bosques montanos neotropicales, por su alta representatividad estructural, funcional y ecológica. En el presente estudio se evaluó la regeneración diferencial de palmas y su estructura de edades en diferentes tipos de bosque (nativo maduro, nativo secundario, pino, roble urapán) del Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya (Risaralda, Colombia), en términos de la distribución diferencial de las especies y de la determinación de las estructuras de edad por
especie para cada tipo de bosque. La regeneración diferencial se explica en términos de rasgos de la historia de vida de las especies y factores sucesionales. Se registraron diez especies de palmas. La especie más abundante fue Geonoma undata, con cerca de la mitad del total de individuos muestreados, seguida de Prestoea acuminata, Chamaedorea pinnatifrons y Ceroxylon alpinum. Las plantaciones de urapán presentaron los menores valores de diversidad y uniformidad. Los bosques nativos maduros presentaron los mayores valores de diversidad. C. alpinum fue la especie con mayor frecuencia de aparición en todos los transectos muestreados, seguida de G.
undata, Ch. pinnatifron y P. acuminata. En general, las clases plántulas y juveniles 1 contuvieron la mayor cantidad de individuos, con un máximo del 92% de total de individuos de G. undata encontrados en las urapaneras.

Cómo citar

APA

Correa Gómez, D. F. y Vargas Ríos, O. (2006). Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 11(1), 163. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27563

ACM

[1]
Correa Gómez, D.F. y Vargas Ríos, O. 2006. Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 163.

ACS

(1)
Correa Gómez, D. F.; Vargas Ríos, O. Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia). Acta biol. Colomb. 2006, 11, 163.

ABNT

CORREA GÓMEZ, D. F.; VARGAS RÍOS, O. Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 163, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27563. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Correa Gómez, Diego Felipe, y Orlando Vargas Ríos. 2006. «Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11 (1):163. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27563.

Harvard

Correa Gómez, D. F. y Vargas Ríos, O. (2006) «Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 163. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27563 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. F. Correa Gómez y O. Vargas Ríos, «Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 163, ene. 2006.

MLA

Correa Gómez, D. F., y O. Vargas Ríos. «Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 163, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27563.

Turabian

Correa Gómez, Diego Felipe, y Orlando Vargas Ríos. «Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 163. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27563.

Vancouver

1.
Correa Gómez DF, Vargas Ríos O. Regeneración de palmas en plantaciones y bosques nativos en el santuario de fauna y flora Otún, Quimbaya (Risaralda, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];11(1):163. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27563

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.