Publicado

2006-07-01

Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano

Palabras clave:

Huila, Colombia, Flora Melífera (es)

Descargas

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Silva Arias Universidad Nacional de Colombia
  • Agustín Rudas Lleras Universidad Nacional de Colombia
Este trabajo hace parte del proyecto “Diversificación de zonas de ladera con productos de alto valor: mieles
especieles”, desarrollado por el Instituto Humboldt, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, que pretende fortalecer cadenas productivas alternativas para el sustento de los campesinos de zonas cafeteras del Macizo
Colombiano. Se caracterizó la flora aledaña a cuatro apiarios localizados en los municipios La Argentina,
Palestina y Pitalito del sur del departamento del Huila y se establecieron los elementos florísticos más importantes
para la actividad melífera. El reconocimiento florístico se realizó en el radio de un kilómetro, alrededor de los apiarios y mediante colecciones botánicas en todas las coberturas vegetales y ambientes hallados. En total se visitaron 44 sitios entre septiembre y noviembre de 2005. Se colectaron 1.091 especímenes correspondientes
a 657 especies y 112 familias. La familias con mayor número de especies fueron Asteraceae, seguida por Fabaceae s l y Poaceae; se encontró una riqueza alta a nivel de familia y especie, lo que se relacionó con la
existencia de numerosos tipos y manejos de cobertura vegetal, usos del suelo y una frecuente intervención
humana. Se encontraron especies de rara distribución en Colombia y otras poco colectadas, lo que soporta la
idea de la baja exploración frente a la alta riqueza que actualmente presenta la flora del Macizo Colombiano.
Se determinaron 135 de las especies como melíferas, la mayoría pertenecientes a las familias Asteraceae, Fabaceae s l y Lamiaceae. Se hallaron 87 especies melíferas en La Argentina, 57 en Palestina y 43 en Pitalito. Seis de las especies melíferas encontradas se establecieron como las más importantes por presentar los mayores índices de importancia ecológica (Saurauia aromatica, Cuphea micrantha, Bidens pilosa, Baccharis nitida, Coffea arabica y Cedrela sp.). Adicionalmente se consideran como especies importantes de la flora melífera a Toxicodendron striatum, Viburnum cornifolium, Vismia baccifera, Hyptis pseudosinuata, Austroeupatorium inulaefolium e Inga cocleensis, que a diferencia de las anteriores presentan índices de importancia más bajos pero están presentes en las tres localidades muestreadas y poseen un amplio espectro de hábitats. Se presenta un catálogo digital con fotos de alta resolución de 109 especies, correspondientes a 44 familias, de los cuales 61 especies hacen parte de la flora melífera reconocida. Los resultados obtenidos permitirán escoger especies melíferas de mayor importancia para iniciar trabajos de calendarios florales y ofertas de néctar, además de proponer el manejo de especies poco comunes que además de poseer importancia melífera pueden generar otros beneficios ecológicos y financieros. Este trabajo junto con la caracterización de la vegetación de las mismas zonas, permitirán establecer la capacidad de carga apícola de acuerdo a la oferta ambiental de la zona.

Cómo citar

APA

Silva Arias, G. A. y Rudas Lleras, A. (2006). Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano. Acta Biológica Colombiana, 11, 99. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27605

ACM

[1]
Silva Arias, G.A. y Rudas Lleras, A. 2006. Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano. Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 99.

ACS

(1)
Silva Arias, G. A.; Rudas Lleras, A. Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 99.

ABNT

SILVA ARIAS, G. A.; RUDAS LLERAS, A. Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 99, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27605. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Silva Arias, Gustavo Adolfo, y Agustín Rudas Lleras. 2006. «Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):99. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27605.

Harvard

Silva Arias, G. A. y Rudas Lleras, A. (2006) «Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano», Acta Biológica Colombiana, 11, p. 99. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27605 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. A. Silva Arias y A. Rudas Lleras, «Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano», Acta biol. Colomb., vol. 11, p. 99, jul. 2006.

MLA

Silva Arias, G. A., y A. Rudas Lleras. «Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, p. 99, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27605.

Turabian

Silva Arias, Gustavo Adolfo, y Agustín Rudas Lleras. «Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 99. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27605.

Vancouver

1.
Silva Arias GA, Rudas Lleras A. Flora asociada a la actividad melífera en apiarios al sur del departamento del Huila, macizo colombiano. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];11:99. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27605

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

793

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.