Publicado

2006-07-01

Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis

Palabras clave:

Bosque Altoandino, Exo y Endomicorrización, Fitopatógenos (es)

Descargas

Autores/as

  • Glencora Wolffhugel Parra Universidad Nacional de Colombia
  • Jesús Orlando Vargas Universidad Nacional de Colombia
Se evaluó el estado de micorrización de dos especies de importancia para la restauración ecológica del bosque
alto andino: Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana, presentes en zonas de matorral así como el estado de las
micorrizas en la zona de potrero, dentro de los predios del embalse de Chisacá. Se procedió a multiplicar los
hongos encontrados en suelo rizosférico de V. stipularis y de la vegetación de potrero en plantas trampa de
Brachiaria decumbens, para la obtención de inóculos, con el fin de realizar un ensayo para evaluar el efecto de
la inoculación de hongos micorrícicos arbusculares comerciales y nativos en plantas propagadas de forma
sexual de V. stipularis. Se encontró que ambas especies presentan altos niveles de micorrización, posiblemente
H. goudotiana sea más dependiente de las micorrizas que V. stipularis, ya que éste presentó los mayores porcentajes
de micorrización y escasa presencia de pelos radiculares. La zona de potrero presentó un bajo número
de esporas y bajos porcentajes de micorrización radicular, con respecto a lo encontrado en el suelo rizosférico
de ambas especies presentes en el matorral, esto posiblemente como resultado de todo el proceso de disturbio al que ha estado sometida la zona, esta situación, puede estar representando una barrera en el establecimiento de especies nativas con alta dependencia micorrícica en la zona de potrero. En el ensayo de aplicación de endomicorrizas en V. Stipularis, se encontró un mejor desarrollo y menor ataque por ácaros y fitopatógenos en las plantas inoculadas con respecto al control, aunque la incidencia de mosca blanca fue menor en las plantas no inoculadas. El tratamiento en el que se empleo el inoculo comercial resulto ser el mejor ya que en
éste se obtuvo mayor índice de respuesta micorrícica, así mismo se pudo establecer la existencia de una correlación
positiva entre el incremento de altura, la biomasa total, aérea y el área foliar con la colonización total. Además se observó que las plantas sin inoculaciones de HMVA dirigidas, tienden a realizar una mayor inversión
en su sistema radical para hacer mas eficiente la toma de nutrientes.

Cómo citar

APA

Wolffhugel Parra, G. y Vargas, J. O. (2006). Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis. Acta Biológica Colombiana, 11, 104. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27618

ACM

[1]
Wolffhugel Parra, G. y Vargas, J.O. 2006. Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis. Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 104.

ACS

(1)
Wolffhugel Parra, G.; Vargas, J. O. Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 104.

ABNT

WOLFFHUGEL PARRA, G.; VARGAS, J. O. Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 104, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27618. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Wolffhugel Parra, Glencora, y Jesús Orlando Vargas. 2006. «Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):104. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27618.

Harvard

Wolffhugel Parra, G. y Vargas, J. O. (2006) «Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis», Acta Biológica Colombiana, 11, p. 104. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27618 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Wolffhugel Parra y J. O. Vargas, «Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis», Acta biol. Colomb., vol. 11, p. 104, jul. 2006.

MLA

Wolffhugel Parra, G., y J. O. Vargas. «Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, p. 104, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27618.

Turabian

Wolffhugel Parra, Glencora, y Jesús Orlando Vargas. «Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 104. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27618.

Vancouver

1.
Wolffhugel Parra G, Vargas JO. Evaluación del estado de micorrización de Vallea stipularis y Hesperomeles goudotiana (Embalse de Chisaca-Usme) y efecto de la aplicación de endomicorrizas en Vallea stipularis. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 23 de abril de 2024];11:104. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27618

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

426

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.