Publicado

2006-07-01

Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá

Palabras clave:

Embalse Chisacá, Vegetación Secundaria, Artrópodos Epígeos (es)

Descargas

Autores/as

  • Julián Esteban Díaz Triana Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Domingo Amat García Universidad Nacional de Colombia
En los predios del embalse de Chisacá (Usme, Cundinamarca) se estudió la composición, riqueza, diversidad, abundancia y biomasa de las comunidades de artrópodos epígeos en vegetación secundaria introducida:
pastizales, plantaciones de especies exóticas, parches de retamo (Ulex europaeus); y vegetación secundaria nativa: matorrales mixtos de vegetación de subpáramo. Se utilizaron trampas de caída (pitfall) para la captura
de los organismos. Se estimaron índices y aplicaron fórmulas para calcular los parámetros estudiados mediante
herramientas informáticas. La comunidad de mayor diversidad, riqueza y número de grupos exclusivos fue la de matorrales mixtos. Se encontró mayor similitud entre las comunidades de pastizales y plantaciones de exóticas, y el grupo más representativo en abundancia y biomasa fue Diptera. Comparando la estructura trófica de las comunidades se observó variaciones en la riqueza, abundancia y biomasa de los grupos tróficos; estos cambios se deben a efectos de disturbios antrópicos en el área que alteraron y reemplazaron el bosque altoandino y la artropofauna nativa.

Cómo citar

APA

Díaz Triana, J. E. y Amat García, G. D. (2006). Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá. Acta Biológica Colombiana, 11, 106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27622

ACM

[1]
Díaz Triana, J.E. y Amat García, G.D. 2006. Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá. Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 106.

ACS

(1)
Díaz Triana, J. E.; Amat García, G. D. Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 106.

ABNT

DÍAZ TRIANA, J. E.; AMAT GARCÍA, G. D. Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 106, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27622. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Díaz Triana, Julián Esteban, y Germán Domingo Amat García. 2006. «Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27622.

Harvard

Díaz Triana, J. E. y Amat García, G. D. (2006) «Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá», Acta Biológica Colombiana, 11, p. 106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27622 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. E. Díaz Triana y G. D. Amat García, «Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá», Acta biol. Colomb., vol. 11, p. 106, jul. 2006.

MLA

Díaz Triana, J. E., y G. D. Amat García. «Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, p. 106, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27622.

Turabian

Díaz Triana, Julián Esteban, y Germán Domingo Amat García. «Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 106. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27622.

Vancouver

1.
Díaz Triana JE, Amat García GD. Caracterización del estado de la edafofauna asociada a zonas intervenidas en los predios del Embalse de Chisacá. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];11:106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27622

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

655

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.