Publicado

2006-07-01

Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales

Palabras clave:

Malla Vial, Bosque Yotoco, Fragmentación de Hábitats (es)

Descargas

Autores/as

  • Wendy Francy López Meneses Universidad Nacional de Colombia
  • Pedro Sánchez Palomino Universidad Nacional de Colombia
A través de algunas de las metodologías de campo estándares para el muestreo de pequeños mamíferos
terrestres, voladores, medianos y grandes se determinaron los sitios de paso más frecuentes y las tendencias
de movilidad de la fauna, por la carretera Buga-Buenaventura que pasa a través de la Reserva Natural Bosque de Yotoco, Valle del Cauca. La caracterización topográfica y fisionómica de la vegetación mostró un mosaico de diez ambientes asociados a la carretera los cuales se asociaron con los puntos captura, de observación y de atropellamiento. Se encontró que individuos de Melanomys caliginosus, Oryzomys talamancae, Rhipidomys mastacalis y Marmosa robinsoni, recapturados en más de tres ocasiones, tienden a moverse paralelamente a la carretera, sin ninguna evidencia de cruce. A pesar de que no hubo recapturas de individuos de las especies de mamíferos voladores Anoura cauddifer, Artibeus jamaicensis, Artibeus sp., Carollia brevicauda, Desmodus rotundus, Glosophaga Soricina, Sturnira luisi y Myotis riparius se puede afirmar que cruzan indiferentemente la carretera, viven en los desagues bajo esta y algunos forrajean en el borde. Particularmente Myotis riparius se ve atraída por los insectos que llegan por efecto de la luz vehicular. Los mamíferos medianos y grandes Cebus capucinus, Alouatta seniculus, Potos flavus, Aotus sp., Bradypus variegatus y Choloepus hoffmanni, forrajean en el día y en la noche cerca del borde, algunos individuos de Cebus capucinus y Alouatta seniculus fueron vistos cruzando la carretera del fragmento pequeño al grande. La fragmentación de hábitat ocasionada por dicha carretera es evidente y está ocasionando un aislamiento total en las especies de pequeños mamíferos y genera peligro de atropellamiento para algunas especies de murciélagos y monos que la cruzan. Ambientes hostiles como helechales, pastizales, cañaduzales y deslizamientos penetran cada vez más hacia el interior de cada fragmento, aislando las poblaciones y abriendo paso a fauna doméstica y a personas que se adentran a la reserva a cazar o a saquear recursos de supervivencia para la fauna nativa, al tiempo que introducen desechos, plagas (Rattus rattus), enfermedades dérmicas y parasitarias que prosperan crecientemente en especies como Potos flavus y Melanomys caliginosus y que finalmente alteran la capacidad de regeneración del bosque. Finalmente se quiere divulgar a la autoridad ambiental del departamento del Valle (CVC) y a la comunidad campesina aledaña, una propuesta de corredores artificiales que incluye pasos de fauna aéreos, subterráneos y vallas en la carretera; la cual pueda ser implementada en el plan de manejo de la Reserva Natural Bosque de Yotoco.

Cómo citar

APA

López Meneses, W. F. y Sánchez Palomino, P. (2006). Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales. Acta Biológica Colombiana, 11, 113–114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27638

ACM

[1]
López Meneses, W.F. y Sánchez Palomino, P. 2006. Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales. Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 113–114.

ACS

(1)
López Meneses, W. F.; Sánchez Palomino, P. Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 113-114.

ABNT

LÓPEZ MENESES, W. F.; SÁNCHEZ PALOMINO, P. Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 113–114, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27638. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

López Meneses, Wendy Francy, y Pedro Sánchez Palomino. 2006. «Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):113-14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27638.

Harvard

López Meneses, W. F. y Sánchez Palomino, P. (2006) «Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales», Acta Biológica Colombiana, 11, pp. 113–114. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27638 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
W. F. López Meneses y P. Sánchez Palomino, «Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales», Acta biol. Colomb., vol. 11, pp. 113–114, jul. 2006.

MLA

López Meneses, W. F., y P. Sánchez Palomino. «Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, pp. 113-4, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27638.

Turabian

López Meneses, Wendy Francy, y Pedro Sánchez Palomino. «Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 113–114. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27638.

Vancouver

1.
López Meneses WF, Sánchez Palomino P. Efecto del corredor vial Buga-Buenaventura, ubicado en la reserva natural bosque de Yotoco (Valle del Cauca, Colombia) en la comunidad de mamíferos y fundamento para una propuesta de corredores artificiales. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];11:113-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27638

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

872

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.