Publicado

2006-07-01

Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana

Palabras clave:

Cactus, Stenocereus Grisens, Alta Guajira, Uso, Manejo (es)

Descargas

Autores/as

  • Soraya Villalobos Hernández Universidad Nacional de Colombia
  • Orlando Vargas Ríos Universidad Nacional de Colombia
En la Alta Guajira del Caribe colombiano, el cactus Stenocereus griseus es muy utilizado por la comunidad Wayuu. En el presente trabajo se caracteriza el sistema de uso y manejo, así como la demanda y oferta potencial de S.
griseus en dos localidades. Una evaluación de los factores que afectan las poblaciones permitió determinar cinco
categorías de daño, de las cuales las más importantes son las ocasionadas por corte con machete (tipo I), insectos (Tipo II) y cabras (Tipo III). El uso actual de Stenocereus griseus se restringe a la colecta de la madera seca (“yotojoro”) para construcción de viviendas tradicionales en la cultura Wayuu; la colecta de frutos en temporada de cosecha y la cosecha de tallos jóvenes para alimento de cabras y cercas vivas. La demanda anual de “yotojoro” está sujeta a la necesidad de construcción de los habitantes del área, que es definida como ocasional. El método actual de cosecha y extracción del mismo no está generando desequilibrio local en el mantenimiento de la especie. La demanda de cardones para cercas vivas y pastoreo es constante durante todo el año y generan el mayor impacto de daño. Finalmente, se discuten los principales problemas de conservación de la especie, y se recomienda establecer alternativas de manejo para las actividades de pastoreo, dado que con el ritmo actual de extracción, la población de cactus está expuesta a una inminente disminución local.

Cómo citar

APA

Villalobos Hernández, S. y Vargas Ríos, O. (2006). Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana. Acta Biológica Colombiana, 11, 115. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27643

ACM

[1]
Villalobos Hernández, S. y Vargas Ríos, O. 2006. Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana. Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 115.

ACS

(1)
Villalobos Hernández, S.; Vargas Ríos, O. Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 115.

ABNT

VILLALOBOS HERNÁNDEZ, S.; VARGAS RÍOS, O. Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 115, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27643. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Villalobos Hernández, Soraya, y Orlando Vargas Ríos. 2006. «Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):115. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27643.

Harvard

Villalobos Hernández, S. y Vargas Ríos, O. (2006) «Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana», Acta Biológica Colombiana, 11, p. 115. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27643 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Villalobos Hernández y O. Vargas Ríos, «Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana», Acta biol. Colomb., vol. 11, p. 115, jul. 2006.

MLA

Villalobos Hernández, S., y O. Vargas Ríos. «Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, p. 115, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27643.

Turabian

Villalobos Hernández, Soraya, y Orlando Vargas Ríos. «Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 115. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27643.

Vancouver

1.
Villalobos Hernández S, Vargas Ríos O. Uso, manejo y conservación de Stenocereus griseus (Haworth) Buxb. en la Alta Guajira colombiana. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 23 de abril de 2024];11:115. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27643

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.