Publicado

2007-01-01

Estrategias de historias de vida de las poblaciones de Espeletia barclayana Cuatrecasas, Espeletia argentea Bonpl. y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua...

Palabras clave:

Espeletia Argentea, Espeletia Barclayana, Espeletiopsis Corymbosa, Historia de Vida, Reserva Forestal, Cogua (es)

Descargas

Autores/as

  • Francis Andrea Chaves R. Universidad Nacional de Colombia
  • María Argenis Bonilla G. Universidad Nacional de Colombia
Se estudiaron los rasgos de historia de vida de Espeletia argentea, E. barclayana y Espeletiopsis corymbosa en la reserva forestal municipal de Cogua (RFMC). El objetivo fue determinar qué rasgos de historia de vida le confieren
a E. argentea y E. corymbosa la capacidad de colonizar áreas paramizadas y crecer en áreas de páramo no cultivado con relación a E. barclayana que solo puede crecer en este último. Las tres especies presentan mecanismos para aumentar la probabilidad de polinización en las condiciones de estrés propias del páramo,
como son floración anual, larga y asincrónica, además de sistemas de polinización entomófilo generalista y mayor autocompatibilidad en E.argentea y E. corymbosa. Esto implica mayor producción de semillas por parte de estas dos especies. El principal mecanismo para el mantenimiento y crecimiento poblacional de las tres especies es invertir más en supervivencia que en crecimiento y reproducción. La supervivencia es el rasgo de historia de vida más importante para estas plantas. E. barclayana presenta una bajísima fecundidad en comparación con las otras dos especies, pero no está limitada por la polinización ni la producción de semillas, sino probablemente por disponibilidad de sitios para la germinación y el reclutamiento de plántulas. Aunque la fecundidad es el rasgo de historia de vida que menos aporta al crecimiento poblacional, aumentarla incrementaría la tasa de crecimiento poblacional, por lo que tiene potencial para conservar y recuperar poblaciones de frailejones, tal vez a través de disturbios controlados para aumentar
reclutamiento de plántulas. E. argentea y E. corymbosa, especies capaces de colonizar áreas paramizadas,
exhiben una mayor producción de semillas, mayor germinabilidad en sitios cultivados y pastoreados, capacidad de producir semillas viables por autogamia, lo que implica una mayor fecundidad en relación a E.
barclayana, lo que les permite un mayor potencial de crecimiento poblacional y de colonización.

Cómo citar

APA

Chaves R., F. A. y Bonilla G., M. A. (2007). Estrategias de historias de vida de las poblaciones de Espeletia barclayana Cuatrecasas, Espeletia argentea Bonpl. y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua. Acta Biológica Colombiana, 12(1), 122–123. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27647

ACM

[1]
Chaves R., F.A. y Bonilla G., M.A. 2007. Estrategias de historias de vida de las poblaciones de Espeletia barclayana Cuatrecasas, Espeletia argentea Bonpl. y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua. Acta Biológica Colombiana. 12, 1 (ene. 2007), 122–123.

ACS

(1)
Chaves R., F. A.; Bonilla G., M. A. Estrategias de historias de vida de las poblaciones de Espeletia barclayana Cuatrecasas, Espeletia argentea Bonpl. y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua... Acta biol. Colomb. 2007, 12, 122-123.

ABNT

CHAVES R., F. A.; BONILLA G., M. A. Estrategias de historias de vida de las poblaciones de Espeletia barclayana Cuatrecasas, Espeletia argentea Bonpl. y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua... Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 122–123, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27647. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Chaves R., Francis Andrea, y María Argenis Bonilla G. 2007. « y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua. ». Acta Biológica Colombiana 12 (1):122-23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27647.

Harvard

Chaves R., F. A. y Bonilla G., M. A. (2007) « y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua. »., Acta Biológica Colombiana, 12(1), pp. 122–123. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27647 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. A. Chaves R. y M. A. Bonilla G., « y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua..»., Acta biol. Colomb., vol. 12, n.º 1, pp. 122–123, ene. 2007.

MLA

Chaves R., F. A., y M. A. Bonilla G. « y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua. ». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, n.º 1, enero de 2007, pp. 122-3, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27647.

Turabian

Chaves R., Francis Andrea, y María Argenis Bonilla G. « y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua. ». Acta Biológica Colombiana 12, no. 1 (enero 1, 2007): 122–123. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27647.

Vancouver

1.
Chaves R. FA, Bonilla G. MA. Estrategias de historias de vida de las poblaciones de Espeletia barclayana Cuatrecasas, Espeletia argentea Bonpl. y Espeletiopsis corymbosa (Bonpl) Cuatrecasas en condiciones contrastantes de disturbio en la reserva forestal municipal de Cogua. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];12(1):122-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27647

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.