Publicado

2007-01-01

Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia)

Palabras clave:

Aves, Red de Niebla, Aguachica, Parulidae (es)

Descargas

Autores/as

  • Magaly Eñizabeth Ardila-Reyes Universidad Nacional de Colombia
  • Frank G. Stiles Universidad Nacional de Colombia
Se realizó un inventario preliminar de la avifauna en el bosque El Agüil un pequeño fragmento boscoso
enmarcado por la ciudad de Aguachica, Cesar, Colombia. Efectuando recorridos de observación de aves e instalando redes de niebla para la captura de individuos, así como la identificación de vocalizaciones. Se presenta una lista anotada de las 88 especies de aves registradas en el bosque del Agüil y alrededores. Dentro de los registros sobresalientes del presente trabajo se encuentran el del rastrojero bigotudo, Synallaxis candei que corresponde a una especie casi endémica. Igualmente, vale la pena resaltar el registro de la reinita cerúlea Dendroica cerulea un migratorio boreal de paso y categorizada como Vulnerable dentro de los listados de la UICN (2006). De otro lado, 18 de las especies registradas en el bosque El Agüil se hallan listadas en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna
Silvestre (CITES), Apéndices II y III. Entre las familias de aves con mayor representación de acuerdo al número de especies registradas (en paréntesis) están Tyrannidae (15), Parulidae (8), Trochilidae (6), Columbidae (5) y Thraupidae (5). La familia Parulidae donde se incluye el 90% de las especies migratorias tiene una representatividad del 19% en la avifauna total del bosque en cuestión. Una aproximación ecológica de las especies registradas se hace a través de la clasificación de estás en grupos tróficos de acuerdo con el tipo de alimento que consumen. De igual forma, para llevar a cabo un acercamiento a las preferencias de hábitat de las especies se empleó una clasificación de los hábitats muestreados en relación a la frecuencia de registros de las especies en cada uno de ellos. Dada la importancia de cualquier fragmento existente de Bs-T en Colombia, por el grado de amenaza actual para este ecosistema, se recomienda
ampliar el conocimiento que se tiene hasta el momento sobre la avifauna del bosque El Agüil, por lo que sería ideal ampliar los registros de especies en tiempo y espacio; mediante el empleo de técnicas de recopilación de información como entrevistas a individuos clave, por ser conocedores de la fauna de la región; al igual que la realización de grabaciones de las vocalizaciones para identificar especies difíciles de observar. Igualmente, resulta importante efectuar inventarios de las aves durante la época seca y sin presencia de las especies migratorias boreales. Por la existencia de parches de Bs-T relativamente cercanos al bosque El Agüil vale la pena considerar la posibilidad de llevar a cabo acciones de recuperación y restauración del área original del bosque el Agüil, así como generar una conexión entre el parche de bosque y la cobertura de las estribaciones de la cordillera oriental que se halle en mejores condiciones de conservación. Es obligatorio buscar mantener el carácter de área natural protegida, al igual que minimizar al máximo la intervención humana de carácter físico y sonoro. Finalmente, el dar a conocer la importancia del bosque El Agüil y la avifauna existente a la comunidad de Aguachica resulta fundamental al momento de proponer planes
de manejo y estrategias de conservación, pero un primer paso allí sería el promover el nacimiento de observadores
de aves dentro de la comunidad de Aguachica.

Cómo citar

APA

Ardila-Reyes, M. E. y Stiles, F. G. (2007). Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia). Acta Biológica Colombiana, 12(1), 124–125. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27650

ACM

[1]
Ardila-Reyes, M.E. y Stiles, F.G. 2007. Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia). Acta Biológica Colombiana. 12, 1 (ene. 2007), 124–125.

ACS

(1)
Ardila-Reyes, M. E.; Stiles, F. G. Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia). Acta biol. Colomb. 2007, 12, 124-125.

ABNT

ARDILA-REYES, M. E.; STILES, F. G. Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 124–125, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27650. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ardila-Reyes, Magaly Eñizabeth, y Frank G. Stiles. 2007. «Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 12 (1):124-25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27650.

Harvard

Ardila-Reyes, M. E. y Stiles, F. G. (2007) «Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 12(1), pp. 124–125. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27650 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. E. Ardila-Reyes y F. G. Stiles, «Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 12, n.º 1, pp. 124–125, ene. 2007.

MLA

Ardila-Reyes, M. E., y F. G. Stiles. «Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, n.º 1, enero de 2007, pp. 124-5, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27650.

Turabian

Ardila-Reyes, Magaly Eñizabeth, y Frank G. Stiles. «Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 12, no. 1 (enero 1, 2007): 124–125. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27650.

Vancouver

1.
Ardila-Reyes ME, Stiles FG. Inventario de la avifauna del bosque el Agüil, Aguachica, Cesar (Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];12(1):124-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27650

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3080

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.