Publicado

2007-01-01

Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos

Palabras clave:

Evolución, Comportamiento, Asimilación Genética (es)

Descargas

Autores/as

  • Yusleni Fierro Toscano Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Eugenio Andrade Pérez Universidad Nacional de Colombia

La etología ha recurrido a la psicología comparada y la genética para entender el comportamiento animal, sin
embargo para poder contribuir a la teoría evolutiva debe enmarcarse dentro de una perspectiva biosemiótica.
Este trabajo es un intento de interpretar la conducta animal en conjunción con las teorías “clásicas” -Niko
Tinbergen y Konrad Lorenz-, la teoría de sistemas en desarrollo (TDS) y la psicología comparada, para mostrar
que la conducta es el agente por excelencia de la modificación evolutiva de los fenotipos. La perspectiva
biosemiótica es compatible enteramente con la TSD e integra a todas las anteriores, genética, psicología, etología clásica. Una visión integrada, considera que la información presente en el ADN requiere de las dinámicas
catalíticas celulares para poder ser leída e interpretada; convirtiéndose en la base de la organización fenotípica
en la que convergen un conjunto de jerarquías autorreferentes que regulan, modulan y coordinan la expresión genética a lo largo de la ontogenia del individuo. La selección orgánica de Baldwin define la relación con el
entorno y esta fundamentada en ajustes a nivel fisiológico-anatómico en acople con los sistemas metabólicos
celulares. Estos niveles fenotípicos median las relaciones organismo-entorno a través del comportamiento, el
cual hace que la información del medio ambiente se reciba, codifique e interprete para definir las acciones correspondientes que la devuelven al entorno. Estos procesos son indispensables para el mantenimiento de los organismos individuales que cooperan en la formación y selección de paisajes asimilativos/interpretativos
(paisajes de Umwelt y asimilación genética), asegurando determinadas líneas de variación para las generaciones
subsiguientes. En consecuencia, los organismos son codificadores y usuarios de información, a la vez
que son capaces de elegir e innovar. Este marco conceptual da luz a la discusión sobre el origen de los comportamientos
instintivos y su relación con los aprendidos. Parte de las experiencias vividas por un individuo
se generan por rupturas momentáneas de la homeostasis, las cuales desencadenan mecanismos que permiten
interiorizar esta nueva información y luego devolverla la hacia el entorno en forma de nuevos comportamientos
aprendidos. Los mecanismos encargados de generar las respuestas instintivas (mecanismos innatos), responden a un grupo muy específico de estímulos de diversa índole-externos/internos. Ambos estímulos trabajan en conjunto durante el tiempo de la ortogenia del individuo, y pueden generan modificaciones heredables a generaciones subsiguientes dejando huella en el tiempo evolutivo. El aprendizaje que surge de innovaciones hechas por decisión animal y funciona como mecanismo de interiorización de nuevos elementos en el mundo subjetivo de cada organismo. Así, el organismo como un sistema abierto a las influencias del entorno modifica sus comportamientos para mantener su acople estructural con el medio. Las
variaciones genéticas que contribuyen a estabilizar estas conductas tienen un probabilidad alta de fijarse por
selección natural, explicando así el efecto Baldwin y la asimilación genética de Waddington (AG). Una vez se
da la AG lo aprendido o adquirido en la ontogenia, se convierte en innato para la siguiente generación convirtiéndose en un carácter raestrable en la filogenia.

Cómo citar

APA

Fierro Toscano, Y. y Andrade Pérez, L. E. (2007). Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos. Acta Biológica Colombiana, 12(1), 129–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27667

ACM

[1]
Fierro Toscano, Y. y Andrade Pérez, L.E. 2007. Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos. Acta Biológica Colombiana. 12, 1 (ene. 2007), 129–130.

ACS

(1)
Fierro Toscano, Y.; Andrade Pérez, L. E. Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos. Acta biol. Colomb. 2007, 12, 129-130.

ABNT

FIERRO TOSCANO, Y.; ANDRADE PÉREZ, L. E. Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 129–130, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27667. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Fierro Toscano, Yusleni, y Luis Eugenio Andrade Pérez. 2007. «Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos». Acta Biológica Colombiana 12 (1):129-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27667.

Harvard

Fierro Toscano, Y. y Andrade Pérez, L. E. (2007) «Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos», Acta Biológica Colombiana, 12(1), pp. 129–130. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27667 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Fierro Toscano y L. E. Andrade Pérez, «Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos», Acta biol. Colomb., vol. 12, n.º 1, pp. 129–130, ene. 2007.

MLA

Fierro Toscano, Y., y L. E. Andrade Pérez. «Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, n.º 1, enero de 2007, pp. 129-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27667.

Turabian

Fierro Toscano, Yusleni, y Luis Eugenio Andrade Pérez. «Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos». Acta Biológica Colombiana 12, no. 1 (enero 1, 2007): 129–130. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27667.

Vancouver

1.
Fierro Toscano Y, Andrade Pérez LE. Acercamiento a una perspectiva biosemiótica sobre la modificación evolutiva de los fenotipos. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 18 de abril de 2024];12(1):129-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27667

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

312

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.