Publicado

2007-08-01

Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida)

Palabras clave:

Bacterias Epibióticas, Electroforesis en Gel Con Gradiente Desnaturalizante-DGGE, Compuestos Bromados, Actividad Antibacteriana, Antagonismo Bacteriano (es)

Descargas

Autores/as

  • Jennyfer Andrea Mora Cristancho Universidad Nacional de Colombia
  • Sven Zea Universidad Nacional de Colombia
  • Diego Gil-Agudelo Universidad Nacional de Colombia
Las esponjas Aplysina insularis (con epitelio libre de epibiontes), y Aplysina lacunosa (con epitelio recubierto
por epibiontes) fueron escogidas como modelo para estudiar algunos de los mecanismos químicos y bacterianos que podrían determinar su grado de epibiosis. A través de la técnica molecular de electroforesis en
gel con gradiente desnaturalizante (DGGE), se determinó que la comunidad de epibiontes bacterianos varía entre individuos, pero en general es muy similar entre especies de esponja, sin ninguna relación con el grado de epibiosis. Para las dos especies, se detectaron diferencias en la presencia/ausencia de compuestos bromados bioactivos en las fracciones químicas del extracto crudo. Todas las fracciones químicas con compuestos bromados inhibieron el crecimiento de todas las cepas bacterianas aisladas de biopelículas asociadas a diferentes superficies (pinacodermo externo de A. insularis y A. lacunosa, pinacodermo del pseudoatrio de A. lacunosa, y una superficie inerte, la concha del bivalvo Donax sp.). Tres fracciones químicas de A. lacunosa y dos de A. insularis presentaron los niveles de actividad antibacteriana más altos. La susceptibilidad in vitro a las fracciones con compuestos bromados de las bacterias aisladas de las superficies limpias fue menor que aquellas aisladas de superficies con mayor grado de epibiosis. Asumiendo que los compuestos bromados son exudados, ellos podrían controlar el crecimiento de algunas poblaciones bacterianas in situ. Se sugiere que las sinuosidades morfológicas de la superficie de A. lacunosa restringen la exudación de compuestos bromados hacia las depresiones inhalantes, las cuales se mantienen limpias, mientras que esto permite que las crestas sean colonizadas, quizá para camuflarse. Las cepas bacterianas aisladas del pinacodermo externo y limpio de A. insularis presentaron una frecuencia alta de interacciones antagónicas in vitro
con bacterias aisladas de la misma superficie, sugiriendo que las interacciones antagónicas pueden prevenir
la epibiosis a través de la regulación del crecimiento bacteriano. Se discuten varios mecanismos por los
cuales la epibiosis puede ser controlada.

Cómo citar

APA

Mora Cristancho, J. A., Zea, S. y Gil-Agudelo, D. (2007). Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida). Acta Biológica Colombiana, 12, 121–132. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27671

ACM

[1]
Mora Cristancho, J.A., Zea, S. y Gil-Agudelo, D. 2007. Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida). Acta Biológica Colombiana. 12, (ago. 2007), 121–132.

ACS

(1)
Mora Cristancho, J. A.; Zea, S.; Gil-Agudelo, D. Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida). Acta biol. Colomb. 2007, 12, 121-132.

ABNT

MORA CRISTANCHO, J. A.; ZEA, S.; GIL-AGUDELO, D. Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, p. 121–132, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27671. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mora Cristancho, Jennyfer Andrea, Sven Zea, y Diego Gil-Agudelo. 2007. «Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida)». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto):121-32. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27671.

Harvard

Mora Cristancho, J. A., Zea, S. y Gil-Agudelo, D. (2007) «Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida)», Acta Biológica Colombiana, 12, pp. 121–132. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27671 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Mora Cristancho, S. Zea, y D. Gil-Agudelo, «Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida)», Acta biol. Colomb., vol. 12, pp. 121–132, ago. 2007.

MLA

Mora Cristancho, J. A., S. Zea, y D. Gil-Agudelo. «Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida)». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, agosto de 2007, pp. 121-32, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27671.

Turabian

Mora Cristancho, Jennyfer Andrea, Sven Zea, y Diego Gil-Agudelo. «Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida)». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto 1, 2007): 121–132. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27671.

Vancouver

1.
Mora Cristancho JA, Zea S, Gil-Agudelo D. Posibles mecanismos químicos y biológicos para el control de la epibiosis de las esponjas Aplysina insularis y Aplysina lacunosa (Demospongiae, Verongida). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de agosto de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];12:121-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27671

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.