Publicado

2007-08-01

Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae)

Palabras clave:

Plagioscion, Pacora, Cuenca Río Magdalena, Microsatélites, Amplificación Cruzada (es)

Descargas

Autores/as

  • Natalia Juliana Bayona-Vásquez Universidad Nacional de Colombia
  • María del Consuelo Burbano Montenegro Universidad Nacional de Colombia
Plagioscion magdalenae pertenece a los sciaenidae, ésta familia es ampliamente reconocida por ser un recurso
pesquero importante a nivel mundial, principalmente de especies marinas o estuarinas. P. magdalenae es una
especie de importancia económica, dada su frecuencia de captura y comestibilidad de su carne, que se encuentra
en la parte baja de la cuenca del río Magdalena y en la cuenca del río San Jorge, Colombia, en donde cada vez su comercialización cobra fuerza debido al desplazamiento y disminución en los volúmenes de captura de otras especies como el bagre rayado y bocachico. Lo cual ha llevado a la comúnmente llamada pacora a catalogarse en estado de vulnerabilidad en las cuencas colombianas. Lo anterior, hace necesario la generación de información que sirva de sustento a programas de conservación y uso sostenible de la especie. Una primera aproximación a las poblaciones de P. magdalenae puede ser hecha a través de marcadores moleculares microsatelitales, útiles en trabajos de genética de poblaciones, conservación y manejo de recursos biológicos. Sin embargo, la principal dificultad de los microsatélites es que deben ser aislados de novo para aquellas especies que van a ser evaluadas por primera vez, lo que lleva a la necesidad de obtener primers para la especie. En este trabajo, inicialmente se obtuvo un ADN de buena calidad útil para amplificaciones a partir de muestras de músculo colectadas en cuatro puntos de la cuenca del río San Jorge; posteriormente, se aislaron primers microsatelitales especie-específicos para P. magdalenae mediante amplificación cruzada con primers de otras especies de peces lejanas, entre las cuales se encuentra: Pseudoplatystoma corruscans, Pimelodella chagressi, Prochilodus argenteus y Prochilodus costatus. Para lo anterior, fue necesario modificar y estandarizar protocolos de amplificación mediante cambios en temperatura de alineamiento y concentración de reactivos; y por último se realizó el secuenciamiento de regiones flanqueantes y motivos de repetición en aquellos sistemas que presentaron resultados positivos, de esta forma, se diseñaron primers de regiones microsatélite para la especie. De los trece sistemas evaluados, de las cuatro especies, se obtuvo amplificación positiva de seis. Por medio de la técnica expuesta es posible aislar de manera económica y eficiente (cerca de un 50% de resultados efectivos), regiones microsatelitales útiles para estudios posteriores en peces.

Cómo citar

APA

Bayona-Vásquez, N. J. y Burbano Montenegro, M. del C. (2007). Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae). Acta Biológica Colombiana, 12, 122–123. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27673

ACM

[1]
Bayona-Vásquez, N.J. y Burbano Montenegro, M. del C. 2007. Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae). Acta Biológica Colombiana. 12, (ago. 2007), 122–123.

ACS

(1)
Bayona-Vásquez, N. J.; Burbano Montenegro, M. del C. Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae). Acta biol. Colomb. 2007, 12, 122-123.

ABNT

BAYONA-VÁSQUEZ, N. J.; BURBANO MONTENEGRO, M. del C. Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, p. 122–123, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27673. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Bayona-Vásquez, Natalia Juliana, y María del Consuelo Burbano Montenegro. 2007. «Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae)». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto):122-23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27673.

Harvard

Bayona-Vásquez, N. J. y Burbano Montenegro, M. del C. (2007) «Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae)», Acta Biológica Colombiana, 12, pp. 122–123. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27673 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
N. J. Bayona-Vásquez y M. del C. Burbano Montenegro, «Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae)», Acta biol. Colomb., vol. 12, pp. 122–123, ago. 2007.

MLA

Bayona-Vásquez, N. J., y M. del C. Burbano Montenegro. «Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae)». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, agosto de 2007, pp. 122-3, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27673.

Turabian

Bayona-Vásquez, Natalia Juliana, y María del Consuelo Burbano Montenegro. «Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae)». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto 1, 2007): 122–123. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27673.

Vancouver

1.
Bayona-Vásquez NJ, Burbano Montenegro M del C. Obtención de secuencias microsatelitales especie especificas para Plagioscion magdalenae (Pisces:Sciaenidae). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de agosto de 2007 [citado 23 de abril de 2024];12:122-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27673

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

534

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.